Pudin de Navidad

"Lady Bobbin organizó el día de Navidad con el rigor y la atención al detalle de un general que conduce su ejército a la batalla. No dejó ni un momento de diversión al azar o a la imaginación de sus invitados, que recibieron sus órdenes en Nochebuena, órdenes que debían obedecerse al pie de la letra bajo pena de muerte".

Compton Bobbin, hogar de Lady Bobbin, cazadora compulsiva y antibolchevique, está a punto de convertirse, para gran pesar de su anfitriona, en una fuente inagotable de enredos y despropósitos de la mano de personajes excéntricos. Estos nos harán ver que siempre hay familias más singulares que las nuestras: una auténtica delicia del género humorístico.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Catedral
310
978-84-18800-05-4

Traducción de Marcelo E. Mazzanti

Ilustraciones de Jacobo Muñiz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela de crítica social, en tono de humor, sobre la clase alta británica a principios del siglo XX. Tal y como indica el título, la trama se desarrolla durante las vacaciones de Navidad en la campiña inglesa, en el condado de Gloucestershire, donde se reúnen varias familias para pasar las fiestas navideñas: unas, en Compton Bobbin, y otras, en la Granja Mulberrie, próximas en el espacio pero con ambientes muy diferentes. En conjunto, se trata de una novela coral en la que los personajes presentan formas y actitudes diversas ante la vida: como dice el prólogo, dieciséis personajes en busca de un autor. Entre ellos, destaca el joven Paul Fotheringay, que aspira a ser un afamado escritor; Lady Bobbin, aristócrata apegada a las tradiciones clásicas; o Amabelle, viuda de un rico parlamentario, que procura disfrutar del dinero heredado en compañía de sus amigos.

Así, a lo largo de las páginas, aparecen aristócratas, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, nuevos ricos, que pasan los días de invierno entre el aburrimiento y la diversión: unos, dedicados a la caza, al golf o a la horticultura; otros, con juegos de mesa y largas veladas de cócteles y charlas, en grandes mansiones envejecidas por el tiempo que marcan el deterioro y la decadencia de las propias familias.  Con todo ello, se crea una visión global de su forma de vida, narrada con mucha ironía y en tono de humor, donde además se plasman con elegancia situaciones cómicas (enredos,  malentendidos y personalidades encubiertas) y alguna historia de amor.

La autora de la obra es Nancy Mitford (Londres, 1904 – Versalles, Francia, 1973), novelista, ensayista y biógrafa inglesa. Hija mayor del segundo barón Redesdale, es una de las famosas hermanas Mitford y “la primera en dar a conocer las características de su excéntrica y acomodada familia inglesa”. Pudin de Navidad, publicada por primera vez en 1932, es su segunda novela y en ella, como en la mayoría de sus escritos, muestra unas aptitudes especiales para lo cómico y el humor. De esta forma, realiza una crítica social y política de la época con ironía y gran sentido del humor, evitando la ofensa a una clase social acomodada a la que ella misma y su familia pertenecían.

En esta edición, la novela se completa con las ilustraciones de Jacobo Muñiz (Pontedeume, 1973): "Ilustrar literatura para adultos puede resultar un asunto controvertido: uno se interpone entre el mundo creado por el autor y la manera en la que lo vive quien recorre sus páginas. En 1932, Nancy Mitford publicó la primera edición de Christmas Pudding con los dibujos de su amigo Mark Ogilvie-Grant, de lo que se desprende que no estaba en desacuerdo con que su juguetona novela fuese acompañada de ilustraciones" (p. 309).