Recuerde el alma

Nombrar a Jorque Manrique es lo mismo que decir "Coplas a la muerte de su padre": pocas personas conocen más detalles sobre la personalidad y los escritos de uno de los mejores poetas españoles. Sin embargo, intensidad y profundidad son dos rasgos característicos de la breve historia de su vida. Amor, guerra y poesía los tres asuntos que llenaron sus 39 años de existencia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009
194
978-84-9923-024-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

El subtítulo de esta obra es suficientemente claro: Síntesis biográfica de Jorge Manrique. Podríamos llamarla novela histórica pero, como dice Luis Suárez en la presentación, mejor es considerarla como historia novelada. Lo más notable en este libro es la historia de un personaje poco conocido, si no es por sus famosas coplas, que la autora nos cuenta brevemente. Consigue introducir al lector en un momento histórico de gran importancia para la formación de España. El ambiente siempre sorprendente de las luchas de nobles. Los hechos bélicos que sucedieron en torno a este gran poeta, que sin duda, por su sensibilidad, sufriría no poco en aquellas batallas tan gratuitas. O al menos así lo pensamos desde una mentalidad mucho más pacifista de cuanto podría ser la de entonces. La autora consigue, en pocas páginas, que el lector se posicione con el protagonista, que adquiera cierta admiración y afecto, y que se apene por cómo se precipitan los acontecimientos. Ayudan, sin duda, los pensamientos que se desprenden de su poesía. Su sensibilidad ante la muerte de su padre muestra a un hombre fuerte y buen guerrero, pero poeta, sensible ante las duras situaciones de guerra, ante la realidad de la muerte. Teniendo en cuenta la abundancia de fuentes consultadas, se echa, quizá, en falta un poco más de historia, un poco más de novela, un poquito más de atrevimiento para imaginar la corta vida de este personaje tan interesante. Pero el libro es de gran utilidad, muy bien escrito, y con unos anexos que son un auténtico tesoro.

Imagen de cattus

Excelente síntesis biográfica de Jorge Manrique. La autora se ciñe con rigor a los datos históricos y sabe darles vida con precisión y colorido. El resultado es un recorrida por los problemas de sucesión monárquica en Castilla del s. XV, con la leal y sacrificada defensa de la reina Isabel por parte de los Manrique, así como por sus enfrentamientos con moros y con el ambicioso Marqués de Villena. Junto a los hechos, la autora trata de reflejar la personalidad del biografiado, su sensibilidad, sus dudas, sus ideales y el proceso de composición de las "Coplas a la muerte de su padre", que uno nunca se cansa de leer y reller, y que se incluyen en un apéndice del libro, cuya lectura ayuda a comprender mejor el inmortal poema. Un buen libro para un público amplio.