Relatos (Sienkiewicz)

En este libro se recoge una magnífica muestra de la capacidad narrativa de Sienkiewicz por lo que a los cuentos se refiere. Las nueve piezas (Janko el músico, De las memorias de un maestro de Poznan, Orso, En busca del pan, El ángel-Una estampa rural, El farero, Recuerdos de Mariposa, Bartek el vencedor y Sachem) constituyen elementos maestros del género. El estilo lúgubre y mordaz de Sienkiewicz entronca directamente con la narrativa rusa de Andréi Platónov, quien llevó al extremo la sordidez tanto material como espiritual de la Unión Soviética.

La temática de los cuentos es variada. Abarca desde la exaltación del espíritu antiocupacionista (Polonia no ha parado de recibir por todos lados: Suecia, Rusia, Prusia, etc.) hasta el trauma del desarraigo vivido por los campesinos polacos emigrados a los Estados Unidos para huir de la miseria centroeuropea. No en vano Sienkiewicz visitó el nuevo continente, y por cierto también España, de donde volvió con una imagen de atraso general grabada en las retinas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Cátedra
391
9788437623115

Títulos originales:Janko muzykant; Z pamiętnika poznańskiego nauczcyciela; Orso; Za chleben; Jamiol. Obrazek wiejski; Latarnik; Wspomnienie z Maripozi; Sachem; Bartek zwycięzca. Edición y traducción de Fernando Presa González.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Son narraciones que se clasifican como de ambiente rural, antiocupacionistas o de tema americano, aunque en todos ellos hay un trasfondo de patriotismo con muchos atisbos románticos. Sus personajes son víctimas de los excesos de la política de sometimiento que rusos, prusianos o austriacos ejercen sobre la población, o son exiliados o emigrantes que añoran la patria expoliada. En este libro se recopilan nueve significativos, interesantes, en algún caso especialmente emotivos y siempre trascendidos de una fuerza patriótica admirable.
( de Ángel García Prieto )