Réquiem por el Este

¿Por qué lo fusilaron?, le pregunta un día un adolescente huérfano a Sacha, la mujer de pelo cano que, una noche, cuando era niño, se lo llevó estrechándolo entre sus brazos de la cabaña escondida en un bosque del Cáucaso donde vivía con sus padres. La respuesta de Sacha es la conmovedora historia de los abuelos de ese niño, Nikolai y Anna, de la sanguinaria guerra civil que sufrieron, de las atrocidades de Blancos y Rojos, de la ciega obediencia al Soviet y sus nefastas consecuencias, de las hambrunas...; y es la historia de Pavel, su padre, de su aterradora experiencia durante la segunda guerra mundial, de sus compañeros en la tropa disciplinaria usada como carne de cañón para liberar un campo de concentración, de su vida errante tras la guerra hasta que conoce a su mujer y se establecen en esa cabaña del bosque.

El narrador de esta perturbadora historia es ese niño, ese adolescente huérfano, varios años después, cuando, convertido en médico militar, presta sus servicios informando en África del tráfico de armas entre Oriente y Occidente. La novela se convierte así en un tributo al destino absurdo de todos esos seres que son víctimas de la Historia. Y a la vez, en un homenaje a la compañera que durante años trabajó al lado del narrador, y la que dirige este impresionante réquiem por todo un siglo de penalidades.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
302
2007
302
978-84-8383-034-5

Título original:Requiem por l’Est. Traducción de Amelia Ros Y Alejandra Montoro.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto) Una novela fuerte, quizá en determinados momentos enlentecida por el intimismo, pero también muy descriptiva, con perspectivas un tanto tangenciales; en la que los sentimientos humanos, las situaciones y los paisajes se presentan de una manera instantánea, cargados de fuerza emocional y literaria, con belleza y dramatismo, que dejan algunos espacios abiertos a la libertad y la bondad humana, entre un maremagnun de horrores y maldades que sobrecogen.

Imagen de Ran

¿Novela biográfica? El narrador, en primera persona, presenta la historia de tres generaciones en la URSS. Ofrece una visión interesante, desde dentro, de cómo un ruso que ama a su patria trata de asimilar los acontecimientos de la Rusia comunista.

Realiza una crítica del modo de hacer, de implantar la revolución y las consecuencias sobre el pueblo llano; trata de comprender a su país confrontándolo con occidente personificado en la mentalidad triunfalista de los americanos de la postguerra y su proyección en occidente al que califica de frívola y falta de sentido,

La obra va de menos a más. El protagonista y narrador va constatando su maduración como persona a través de unos acontecimientos a los que le faltan un sentido último y en los que brilla por su ausencia todo valor moral. Poco a poco nuestro personaje va madurando y descubriendo el amor, por encima del sexo, precisamente cuando se separa de su compañera, y se sume en revivir de recuerdos y una búsqueda sin resultado, hasta descubrir que ella ha sido traicionada, denunciada, torturada y ejecutada por las autoridades de su país, cuando ya ha caído el muro de Berlín.

Novela interesante para conocer el sentir de un ruso que amando a su país no se identifica con el modo de hacer comunista, pero que tampoco se encuentra a gusto en occidente. Es una pena que, sobre todo en la primera parte de la novela, salpique la narración con cuadros sexuales que no aportan nada al desarrollo argumental.