Señor de su ánimo

Señor de su ánimo tiene por fondo la vida agitada y dramática de los españoles durante la Segunda República. Es novela, y podría considerarse histórica, pues lo que queda bajo los azares apasionantes de sus personajes no es sino la crónica de la tragedia de todo un pueblo. Por eso, este libro confirma aquello de que el buen novelista es también, queriéndolo o no, historiador. Y Pemán, desde luego, es buen novelista.

Se reedita esta novela de 1943, que tuvo bastante éxito. Ambientada desde los finales de la dictadura de Primo de Rivera y la guerra del Rif, la caída de Alfonso XIII y el advenimiento de la República hasta el intento de golpe de estado del general Sanjurjo, describe los avatarese de Patricia Somorrostro, antes y a partir del casamiento con el comandante Lope de Cantos, partidarios de l restablecimiento de la monarquía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Homo legens
374
978-84-19349-39-2

Edición en rústica, con prólogo de Enrique García-Máiquez, en el que sitúa la figura de José María Pemán, en el contexto político y cultural de la primera edición de la novela y en el de ahora.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

La controvertida Ley de Memoria Histórica española ha relegado la figura de José María Pemán (1897-1981) al ostracismo (se ha quitado su nombre de calles y placas conmemorativas...), pero literariamente ha vuelto el interés por su dilatada obra, como subraya Enrique García-Máiques en el prólogo. Se redita esta novela de 1943, en la que el autor describe el ambiente de España desde el final de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, la guerra del Rif (Marruecos), la caída del Rey Alfonso XIII y el advenimiento de la Segunda República y hasta 1932, en que se produjo el intento de golpe de estado del general Sanjurjo. Pemán era monárquico y aquí ofrece, desde esta perspectiva, su parecer sobre los sucesos de aquello años, a través de de Patricia Somorrostro, joven aristócrata, que se casará con el comandante Lope de Cantos, que apoyará a Sanjurjo. Lo histórico se inserta bien en la trama amorosa, y el resultado es una buena novela, con tensión narrativa, y en la que se presentan también interesantes cuestiones éticas: la lealtad, el patriotismo, la fidelidad a la palabra dada, el engaño, etc. Buenas descripciones de lugares y de ambientes, frecuentes diálogos y variedad de personajes bien caracterizados. "Señor de su ánimo" se puede leer ahora con la perspectiva de los años transcurridos desde aquella primera ediciómn de 1943. Luis Ramoneda