Tiempo de Arena

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011
432
978-84-08-00528-5

Tapa dura

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Con este libro Inma Chacón, hermana de Dulce, llegó a ser finalista del Planeta 2011.
La idea central de la novela es la búsqueda de un supuesto hijo de una de las mujeres de la saga femenina familiar. Opinamos que la autora ha querido meter en la trama excesivos hilos para que la acción resultara muy diversa y variada. No obstante hay situaciones claramente "metidos" para" hincha" la historia y que son difícilmente creíbles y que hacen de la trama una historia forzada. Se trata de la historia del chino, que a veces raya en la paranoia y la de los hermanos Mas totalmente increíble y "encajonada" en el discurrir de la novela.
Podemos apreciar por parte de la autora una clara obsesión por dejar en mal lugar todo lo que se relaciona con la Iglesia católica en especial en la figura de la hermana mayor, Mariana, cuyo personaje está muy bien perfilado, símbolo de toda la maldad posible inclusive para con su propia hija, pero de Misa diaria y al reverendo de su parroquia artífice de las ideas con frecuencia perversas y que la autora lo convierte en el personaje principal en las decisiones familiares.
Por otra parte habla de la masonería femenina ponderándola como elemento de cultura y poder pasando sobre ella de una forma muy superficial.
Resumiendo una novela, que salvo algunos datos históricos, no aporta al lector el interés por su lectura que la historia deja sugerir al comienzo