Tierra, tierra

Es la segunda obra autobiográfica de Sándor Márai tras "Confesiones de un burgués"donde describía la vida de la burguesía centroeuropea en el primer cuarto del siglo XX y esta escrita veinte años después de los acontecimientos evocados
¡Tierra, tierra! sitúa al lector como testigo directo de la agonía de la cultura europea y comienza cuando Márai tiene que abandonar Budapest en 1944 ante la inminente llegada de los nazis, que pocos meses después deberán retirarse por la ofensiva de las tropas rusas, y del proceso brutal de bolchevización emprendido por Rusia.
Esta segunda obra se inicia con el regreso de Márai a Budapest tras la victoria del ejército ruso. La capital está totalmente derruida, lo mismo que su casa que ha sido arrasada e incendiada incluyendo el precioso tesoro de los más de seis mil volúmenes de su biblioteca. Márai intenta rehacer su vida , aunque empieza a palpar los turbios métodos que están imponiendo los comunistas y la terrible constatación de la nueva era que se iniciaba: "Los que llevaban los uniformes eran iguales porque hacían lo mismo: ejecutar el Terror con eficacia".
Ante la tentación del exilio, decide regresar a su país para seguir escribiendo en húngaro, "el único idioma que soy capaz de utilizar para escribir". También comprueba la inconsciencia y la indiferencia de los occidentales hacia la suerte de cien millones de europeos de esa «periferia» que formaba el antiguo imperio austrohúngaro.
En el verano de 1948, el escritor húngaro aceptó una invitación para participar en unas jornadas literarias en Suiza. El telón de acero todavía no estaba completamente cerrado y él aún resultaba políticamente indiferente a los comunistas. Era su última oportunidad de conseguir un pasaporte para abandonar el país y ahora es cuando decide exiliarse. La decisión fue dramática, pero no se arrepintió. A partir de entonces su única patria sería la lengua húngara.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
448
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Se trata de la segunda entrega de memorias del escritor húngaro. Se centra en los difíciles años del final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1948, cuando se exilia definitivamente, dejando atrás una Hungría cada vez más soviética. Su valor literario es
excepcional. La maestría de su narrativa se muestra de nuevo aquí en sus memorias.
Es un libro lúcido y duro, que retrata sin piedad el ocaso de Europa y el triunfo del comunismo tras la SGM. No obstante, hay afirmaciones teñidas de escepticismo, y otras no exentas de crudeza, que no hacen aconsejable su lectura a adolescentes y jóvenes.

Imagen de Rubito

"¡Tierra, tierra!" son las memorias de un testigo de cómo el comunismo impuso lentamente su dictadura en Hungría y las consecuencias de esta dictadura en la vida de un escritor. Es el libro más íntimo y desgarrador de todos los escritos por el gran autor húngaro.
Estas consecuencias del comunismo las describe también otro compatriota, el Premio Nobel Imre Kertész, en "Diario de la galera".
Márai escribe estas memorias en Estados Unidos, donde murió en 1989, pocos meses antes de la caída del Muro de Berlín.