Todo lo que necesitas

¿Qué es lo que realmente importa en la vida? Una mirada simpática a las veinte cosas que los niños necesitan y que nadie debe perderse. Lo más importante, por supuesto, es un amigo con el que siempre puedes contar. Y una madre que nos cuida y consuela. Una tía o abuela que siempre tiene tiempo para jugar es indispensable, y una casa o un animal de peluche para abrazar. Todos necesitan una habitación, una cama y una bicicleta. Y deberías poder cocinar tu plato favorito y tocar un instrumento.

Hein sabe que los descubrimientos e inventos son particularmente importantes y por qué una buena historia, las lágrimas y el enamoramiento hacen que nuestra felicidad sea perfecta.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Lóguez Ediciones
88
978-84-121583-9-7

Ilustraciones de Rotraut Susanne Berner

Traducción de Eva García Pinos
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre aquello que realmente es importante en nuestra vida. Con el subtítulo “Las veinte cosas más importantes en la vida”, el protagonista rememora un tiempo de su infancia cuando tuvo que ingresar en el hospital, lejos de su casa. Para no sentirse solo, llenó tres grandes maletas con todas las cosas “importantes” que tenía en su habitación; pero al final no llegó “a abrir ni una sola vez dos de las tres maletas más grandes, todo el tiempo estuvieron detrás  la cama” (p. 8). Porque, con el paso del tiempo, el protagonista comprende que lo que verdaderamente se necesita en la vida no es poseer cosas materiales, sino tener un amigo, el cariño de mamá y papá, los  hermanos, una abuela, abuelo o tía que nos quiera mucho, una mascota, y también contar historias, celebrar cumpleaños, hacer descubrimientos, superarse a uno mismo. Todos estos momentos vivirán para siempre en nuestros recuerdos y nos acordaremos con ilusión de los amigos del colegio, de las Navidades con la familia, de los juegos en vacaciones o de los paseos en invierno (p. 21).

El autor del relato es Christoph Hein (Silesia, 1944), escritor, dramaturgo, traductor y ensayista. Con un estilo sencillo y directo, lleno de humor, la obra está basada en su experiencia personal cuando era un niño; y con ella quiere rechazar la importancia que damos a los objetos materiales que vamos acumulando y explicar qué es lo realmente valioso (la amistad, el cariño, la alegría, la comprensión…): una bonita lección no solo para los más pequeños de la casa. Dividida en veinte capítulos breves, cada capítulo lleva una ilustración a página completa que plasma las ideas expuestas. Las ilustraciones son obra de Rotraut Susanne Berner (Stuttgart, Alemania, 1948), diseñadora de libros, ilustradora y autora independiente desde 1977, que ha ganado el Premio Hans Christian Andersen a toda su obra en 2016. Sus dibujos, de vivos colores y bien definidos, complementan perfectamente las acciones narradas en el texto aportando ternura y plasticidad.