Truman Capote

Biografía del escritor norteamericano nacido en Nueva Orleans en 1924. Sus padres se separaron pronto y pasó su infancia con sus tías en Monroeville (Alabama). Ya en Nueva York publicó en revistas sus primeros relatos, que tuvieron una buena aceptación. Alcanzó su cénit como escritor en 1966, con la publicación de "A sangre fría". Es la historia de un crimen cometido en Garden City (Kansas), en el que dos ex presidiarios eliminaron a cuatro miembros de una familia para robar doce dólares y una radio. Escribirla le llevó casi seis años y tuvo que retrasar la publicación hasta que Dick y Perry fueron ejecutados. Después de este éxito Truman anunció la publicación de su gran novela sobre la alta sociedad norteamericana, pero sólo vieron la luz algunos fragmentos de ella. Había alcanzado la fama, pero ésta no dejó en él más que una adicción al alcohol y a las drogas, un reguero de hombres con los que había estado unido y de mujeres que le aborrecían. Falleció en Los Ángeles en 1984.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Ediciones B,S.A.
716

En lengua inglesa en 1988.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Más del ochenta por ciento de la biografía se refiere a la vida social y afectiva de Truman Capote, por lo que es perfectamente prescindible. Se pueden distinguir tres etapas en la vida del escritor: La infancia; el éxito literario y social, que alcanzó muy pronto; y la caída. El biógrafo subraya el sentimiento de abandono de Truman en Monroeville, donde se crió rodeado de tías en pugna permanente. Su madre se había marchado a Nueva York con el propósito confesado de casarse con un hombre rico.

A los catorce años Truman recupera a su madre y adopta el apellido de su padrastro, el hispano-cubano García Capote. Con su madre siempre tuvo una relación de amor-odio y ella nunca aceptó su condición de homosexual. Truman la aceptaba sin dificultad y la vivía sin culpa. El biógrafo deja ver una continuidad entre la infancia desgraciada del escritor y su orientación sexual. Hoy resulta incorrecto preguntarse por las causas de la homosexualidad y se recurre al tópico de la libertad de orientación sexual. Entre los amantes de Truman los hubo que eran claramente homosexuales, otros que vivían su condición culpablemente y a escondidas y otros que eran hombres casados a los que Truman literalmente compró porque le gustaban. La libertad opera de forma muy distinta en cada caso.

Hay una diferencia básica entre la relación homosexual y la heterosexual. Ésta, que alcanza su expresión más perfecta en el matrimonio, es normativa. Está sujeta a unas normas u objetivos ideales que son la fidelidad, la continuidad en el tiempo y un proyecto de vida compartido que se prolonga en los hijos. En la biografía de Capote encontramos enamoramiento, pasión y celos, compañerismo y generosidad; en ocasiones el escritor convivió con sus amantes y en otras no. Lo que no se encuentra –como en muchas relaciones heterosexuales que no alcanzan la condición de matrimonio- es un proyecto de vida compartido. Con los años Truman se une a personajes cada vez más infames, para terminar falleciendo en casa de una vieja amiga.

En el aspecto literario Capote era perfeccionista y le costaba mucho escribir. Publicó varias novelas con elementos autobiográficos –para exorcizar su pasado, afirmó-, pero sobre todo relatos cortos y crónicas. A éste género pertenece su obra más conocida, "A sangre fría", que denominó como "novela de no ficción". Dejó dos obras inacabadas: "Crucero de juventud" y "Las plegarias atendidas".