Un altar para la madre

Novela de ambiente rural que refleja el impacto que la muerte de una madre ya anciana produce en su marido y sus hijos, todos ellos campesinos de una región remota del norte de Italia.
La obra, narrada en primera persona por uno de los hijos, recuerda su vida de mujer analfabeta, trabajadora infatigable, ahorradora hasta extremos inimaginables y de una sobriedad y entereza como sólo puede darse en una vida solitaria, aislada y ajena a cualquier noción de ocio o diversión. Cuidar de su familia y su tierra era para ella su deber y su satisfacción, sin plantearse otras alternativas. Apenas deja herencia, salvo algunas fotografías borrosas, pero su recuerdo permanece imborrable en quienes la conocieron, en especial en el hombre cuya vida salvó valientemente en tiempos de guerra y ocupación por parte del ejército enemigo. La acción constituye un homenaje dedicado a alguien que no tenía ni belleza ni elegancia ni cultura pero que era esencialmente bondadosa y digna y cuya huella perdura en sus descendientes de modo imborrable. Tras el entierro, el marido decide erigir un monumento en su memoria, allí donde ocultó al extranjero perseguido por los alemanes.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Minúscula
136
9788494145711
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de acabrero

Novela emotiva donde sobresale la piedad, es decir el asombro, el amor, por la madre fallecida. Aun siendo muy anciana, no contaban con su muerte, porque era parte del paisaje de aquel pequeño pueblo. Las descripciones de la vida de esta mujer están llenas de virtudes cotidianas, donde domina el servicio, el mantenimiento de la familia. La pobreza con que se vive en todo momento contrasta con violencia con el modo de vida actual. Parece exagerado, pero es lo que había. El modo en que sacan adelante las cosas materiales de la vida, muestra el ingenio de la necesidad. Y el deseo de construir un altar como homenaje manifiesta un sentido cristiano, un sentido sobrenatural ante la muerte, aun cuando se aprecia una escasa formación en los protagonistas.