Un lugar llamado nada

A principios del siglo XXI doce amigos estadounidenses de origen asiático están a punto de emprender el viaje de su vida, desde el sudoeste de China, al pie del Himalaya, hacia las selvas inexploradas de Birmania, para profundizar en el arte y la cultura de ambos países y para rastrear la influencia de diversas culturas religiosas sobre el arte budista. La muerte de la organizadora Bibi Chen , que fallece en circunstancias extrañas en su tienda de arte de San Francisco días antes de emprender el viaje, impone un nuevo guía al grupo algo mas inexperto lo que tendrá consecuencias en el futuro próximo del grupo. La mañana del día de Navidad, todos menos uno -que sufre resaca- inician una excursión de medio día, pero ya no regresan; son víctimas de un secuestro en la selva de Myanmar (antigua Birmania) a causa de una cadena de malentendidos que despierta la atención de la prensa internacional. Los diez amigos se encuentran en medio de la selva, en un poblado secreto donde se oculta una tribu medio extinguida que ve en uno de ellos a su salvador, el líder que han estado esperando para que les proteja del régimen dictatorial birmano La ignorancia es la causante de todos sus problemas: desconocen las costumbres locales y, aunque se esfuerzan por adaptarse al entorno, éste se vuelve en su contra. La trama tiene un original narrador omnisciente: el espíritu de Bibi Chen, la que fue primera organizadora del grupo, que les acompaña.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Planeta
465

Traducción de :Claudia Conde.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

La aventura de los personajes en la tierra de sus antepasados tiene diversas perspectivas que van desde lo meramente turístico al contacto con países de régimen dictatorial y nivel de vida muy bajo que les sorprende dadas la libertad y el confort en que ellos viven. A la vez, mientras permanecen secuestrados en medio de la selva, tienen tiempo para reflexionar sobre sí mismos y replantearse su futuro. La acción, narrada en primera persona por el miembro invisible de la expedición, quien permanece en un estado intermedio entre la vida y la muerte, resulta muy variada y sugestiva, aunque en ciertos pasajes su ritmo decaiga y se haga demasiado lento y minucioso. La diversidad y exotismo de los escenarios, el constante cambio de situaciones, la crítica política y los problemas internos de los personajes forman un entramado que atrae la atención del lector y que se expresa mediante un estilo sencillo y directo de fácil acogida entre amplios y diversos sectores de público. Más allá de la descripción de paisajes, culturas y costumbres, el contenido de fondo es bastante débil, ya que en general a los personajes lo que más les preocupa es su relación de pareja, basada antes en la atracción sexual que en vínculos afectivos y ajena a compromisos estables. Esta circunstancia da lugar a frecuentes referencias al respecto que, sin ser muy descriptivas, mantienen un clima de permisivismo moral.

Imagen de Rubito

Mezcla de fantasía étnica, libro de viajes, choque de costumbres, apuntes sobre arte, budismo, colorido exotismo e historias que componen una narración variada con un cierto ritmo que decae en ocasiones con entretenimiento en descripciones demasiado prolijas estando presente desde el principio un fino sentido del humor. La incomunicación entre personas y culturas (Oriente y Occidente) es uno de los temas centrales del libro. La aventura de los personajes en la tierra de sus antepasados tiene diversas perspectivas, que van desde lo meramente turístico al contacto con países de régimen dictatorial, desde el confort en que ellos viven al nivel de vida muy bajo, cosa que les extraña, del régimen birmano.
El exotismo del escenario, las diferentes costumbres, el cambio de situaciones y la crítica política así como un estilo sencillo y directo llega fácilmente al gran público.
Sin embargo tiene un “pero”, un “gran pero” y es que el contenido de fondo es bastante endeble, ya que en general a los personajes lo que más les preocupa es su relación de pareja, basada antes en la atracción sexual que en vínculos afectivos lo que da lugar a un clima de permisivismo moral.