Un pijama para Robin

Desde que le regalaron un conejo, el mejor amigo de Marian, Javi, solo quiere jugar con su mascota, y Marian empieza a aburrirse. Un día, mientras pasea con sus padres, se tropiezan con un chico que va repartiendo carteles con su foto junto a un gato, y pone que busca familia. ¡Tener un gato es su gran ilusión!

Cuando el chico aparece en su clase, Marian ve la oportunidad de ofrecerse para adoptar al gato y su cabeza empieza a maquinar. Sin embargo, no le va a resultar fácil, porque el nuevo alumno, de nombre Robin, no habla.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Edebé
168
9788468356051

Ilustraciones de Laura Klamburg

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la familia, el hogar y la amistad. Ambientado en la época actual, está narrado en primera persona por la propia protagonista, una niña llamada Marian que siempre ha deseado tener un gato. A su mejor amigo Javi le acaban de regalar un conejo y a ella también le gustaría tener una mascota… Y entonces, un día por la calle, un chico le da un anuncio con un gatito en el que se lee: “Busco familia. Soy limpio y obediente. Robin”. De esta forma, comienza una tierna historia de amistad y acogida en la que no solamente el gatito busca un hogar, sino también el propio Robin. Así, la obra presenta situaciones difíciles en las que se abordan diferentes problemas como el trauma de Robin que ha perdido la capacidad de hablar, aunque entiende todo lo que le dicen; los celos de Javi porque ya no es el único amigo de Marian; y la decisión de la abuela de irse a vivir a una residencia tras sufrir una enfermedad.

El relato está narrado de forma sencilla y cercana por la niña protagonista, que con un lenguaje infantil y divertido expone sus pensamientos y sentimientos sobre los diferentes personajes hasta llegar a comprender y admitir su comportamiento: la situación de Robin que vive en un Centro con otros niños porque su madre está enferma y no puede cuidarlo; los celos de Javi que provocan mentiras y mal comportamiento; y la decisión voluntaria de la abuela de Marian para vivir con otros ancianos de su edad, pero siempre unida y pendiente de su familia. Todo ello está tratado con una gran sensibilidad y delicadeza, y además demuestra el conocimiento que la autora tiene de la mente infantil.

El relato es obra de Chiki Fabregat (Madrid, 1969), coordinadora del departamento de LIJ de la Escuela de Escritores. Como en obras anteriores, ha conseguido darle a la narración un enfoque divertido y, al mismo tiempo, tierno y educativo para que los pequeños lectores puedan entender el desarrollo de la trama y la evolución de los personajes, en la que es fundamental la familia, el cariño y la comprensión de los padres. La obra se completa con las ilustraciones de Laura Klamburg, llenas de color y divertidas, en las que los personajes se presentan en diferentes momentos de la trama.