Un tesoro debajo del agua

Olivia está haciendo un viaje por carretera, el viaje de sus sueños, con su fiel cámara fotográfica y su hermana mayor Ruth a su lado. Hace tres años, antes de que su familia se mudara de California a Tennessee, Olivia y Ruth enterraron una caja con sus recuerdos en su playa favorita. En este viaje, junto a sus tíos, las hermanas recorrerán todo el país para descubrir los recuerdos que dejaron atrás.

La depresión de Ruth ha empeorado, por lo que Olivia ha creado un plan para ayudarla a recordar cómo solía ser su vida: una búsqueda del tesoro improvisada por todo el país, como piratas que buscan tesoros, tomando fotografías y creando recuerdos por el camino.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 rocaeditorial
208
978-84-18557-97-2

Traducción de Elia Maqueda

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil intimista sobre las relaciones entre hermanos, la enfermedad y la ayuda de la familia. El relato está narrado en primera persona por la joven protagonista Olivia, de trece años. Desde hace bastante tiempo, su hermana Ruth, tres años mayor que ella, comenzó a mostrar los primeros síntomas de una grave depresión: “una de las peores partes de la depresión es que no tiene nada que ver con una enfermedad externa… Es un padecimiento interno en el que tienes que conocer las señales más sutiles”. En la cabeza de Ruth ocurrían cosas tristes y feas, delicadas y dolorosas, y a veces peligrosas, sobre todo cuando dejaba de dormir y no quería tomar alimentos. A pesar de los cuidados médicos y de la medicación, algunas veces Ruth volvía a caer en el Pozo.

Hace ya tres años que la familia se trasladó desde San Diego (California) a Knoxville (Tennessee) por razones de trabajo. Aunque antes de la mudanza Ruth ya tenía momentos oscuros, la situación se ha ido agravando y la relación entre las hermanas está muy tensa: a pesar de los esfuerzos de Olivia por hacer feliz a su hermana, la mayoría de las veces solo consigue enfados y malas respuestas. La posibilidad de hacer un viaje de vuelta en autocaravana con sus tíos y regresar a California, abre las puertas a la esperanza de que Ruth mejore: pasarán por ciudades conocidas de varios Estados, buscarán tesoros y cofres de los recuerdos, bucearán entre barcos piratas sumergidos, y de nuevo se harán fotos de algo nuevo, algo del pasado, algo mágico y algo dorado. Olivia con su cámara de fotos buscará cosas bonitas para hacer felices a los demás, especialmente a su hermana Ruth: una exploración sincera de los sentimientos que las dos hermanas se profesan. 

La autora de la obra es Sarah Allen, escritora norteamericana, que ha creado esta novela “middle grade”, esperanzadora para aquellos jóvenes que se sientan deprimidos, acorralados, incomprendidos e inseguros. Como afirma la crítica americana, «Esta historia no solo captura las luchas que muchos adolescentes tienen con las enfermedades mentales, sino también la compleja y significativa relación entre dos hermanas que se preocupan profundamente la una de la otra. Bellamente escrita, esta novela debe ser leída por cualquiera que entienda lo desafiante que puede llegar a ser el navegar por una enfermedad mental» School Library Journal.