Un viñedo en la Toscana

Cuando el escritor Ferenc Máté llega a la Toscana decide que quiere tener sus propios viñedos y hacer su propio vino. Casado con una pintora y escultora, el matrimonio adquiere un viejo monasterio en ruinas, que ha de servirles de vivienda, y 6.37 hectáreas de terreno donde cultivarán uvas de las mejores variedades. Tres años más tarde las ruinas se han convertido en una vivienda unifamiliar única, rodeada de olivos, y los vinos elaborados en la propiedad alcanzan la más alta consideración nacional e internacional. El autor nos relata con humor las dificultades que tuvo que superar en todo ese proceso.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Seix Barral
290
978-84-322-5068-2

Edición original en 2007. Adjunta datos sobre gastronomía típica de la Toscana y sobre los vinos producidos en la Bodega Máté.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Ferenc Máté es un escritor todo terreno; para ser exactos es un escritor de tierra y de mar. Crecido en la Columbia Británica, al borde del Pacífico, su primer éxito fue la publicación, en 1975, del libro "Cómo construir un barco de vela". La mayor parte de los títulos que ha publicado tienen que ver con los barcos y el mar. Sin embargo el autor terminó por tocar tierra en la Toscana (Italia). En 1999 publica "Las colinas de la Toscana", en 2007 "Un viñedo en la Toscana" y en 2009 "La sabiduría de la Toscana", de la cual, por otra parte, ya nos había informado Papini. "Un viñedo en la Toscana" es literatura americana: vivaz y con mucho humor. El autor se recrea en relatar las dificultades que le supuso convertir un monasterio abandonado en una vivienda unifamiliar y seis hectáreas de tierra inculta en viñedo. Tiene interés la descripción del ambiente toscano y del esfuerzo que tuvo que realizar el autor para alcanzar su meta. No obstante el conjunto resulta repetitivo. Cuando el autor nos cuenta, con la cara llena de sudor y al borde de la desesperación, como ha podido superar el vigésimo octavo problema que se le ha presentado, el lector se aburre y da un paseo hasta la nevera o hasta donde sea. Como ya hemos señalado, lo mejor del libro es la descripción del ambiente y de sus personajes; éstos tiene detalles entrañables, de una gran humanidad. No obstante conviene advertir que vivir como un campesino sin serlo, sólo por el placer de beber tu propio vino, cuesta mucho dinero. De hecho el autor nos informa que la mayor parte de los viñedos de la Toscana (denominaciones de origen Chianti, Nóbile de Montepulciano y Brunello di Montalcino) pertenecen a grupos inversores. Cabe imaginar que si los vinos de Máté mantienen su fama, pronto su casa se convertirá en una empresa y no en un lugar de encuentro y felicidad como era el deseo inicial del autor.