Una gran historia de amor

Edith y Andrea, una joven transgresora y un capitán de barco serio y disciplinado, se encuentran por casualidad en un ferry entre Venecia y Grecia, una coincidencia mínima de las muchas que componen la vida. Pero en su caso, este hecho cambia el rumbo de ambos para siempre: no se enamoran de inmediato, tampoco pueden olvidarse. Lo que sigue son años de noches clandestinas, una separación reveladora y la felicidad inesperada en la isla desde la que Andrea se enfrenta ahora a la promesa que le hizo a Edith.

Sencilla y poderosa, Una gran historia de amor plantea preguntas fundamentales sobre los lazos que forjan los seres humanos, nuestra capacidad para cambiar y el destino que une y separa. De una fuerza y belleza inusuales, es, sobre todo, una historia sobre el corazón, que permanece en silencio cuando olvidamos cómo escucharlo.

Se traduce al castellano la última novela de Susanna Tamaro, editada en Italia en 2020: una compleja historia de amor narrada en primera persona por uno de los protagonistas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Seix Barral Biblioteca Formentor
300
978-84-322-4137-6

Traducción del italiano de Julia Osuna Aguilar.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de JavierCanals

Tras varios años escribiendo textos muy variados, desde fábulas hasta relatos cortos o ensayos, vuelve Susanna Tamaro con una novela de gran intensidad, escrita con su estilo inconfundible. Andrea, un marino que ha pasado casi toda su vida pilotando ferris y cruceros, escribe sus recuerdos en forma de una narración para Edith, el amor de su vida. Y lo hace en parte desde una isla en el Mediterráneo, en donde pasó varios años en compañía de Edith. También se escucha la voz de Edith, profesora de idiomas con un pasado revolucionario que, al comienzo, se negó a reconocerse a sí misma que deseaba pasar su vida con Andrea. También aparecen por la novela los padres de ambos, así como Amy, una hija de Edith, y Marco, el hijo de ambos.
Pero, al igual que en las primeras novelas de Susanna Tamaro, lo esencial no es lo que sucede, sino las reflexiones que acompañan a unos hechos que, en muchos casos, parecen una sucesión de derrotas y fracasos. El narrador, Andrea, una buena persona, sabe perseverar en su amor a Edith y, más adelante, a su hijastra Amy y, a partir de ambas, comienza a entender el sentido de la vida.
Otros protagonistas de la novela son el destino, el paso del tiempo, los lazos que forjan las personas o que se forjan a pesar de las personas y, sobre todo y como factor permanente en las obras de Tamaro, el corazón.
Me parece una novela excelente y recomendable para todos los públicos, como se solía decir antes.

Imagen de acabrero

Como ya pudimos comprobar en sus anteriores libros, Susana Tamaro, después de varios años sin publicar, nos trae una novela muy bien construida y con un tacto especial para adentrarse en las características de las personas. En los tiempos que corren, la autora se introduce en esos ambientes tan habituales ahora por desgracia de relaciones hombre mujer sin compromiso matrimonial, los hijos tenidos fuera de la relación normal y, por lo tanto, la tristeza de las personas, que viven con frecuencia sin sentido. Tamaro se hace cargo perfectamente de estas situaciones y nos describe una historia más de cuantas suceden, con su arte escribiendo y describiendo.

Imagen de cattus

Andrea, el narrador, marino mercante, cuenta su relación con Edith, diez años más joven que él, cuando esta ya ha fallecido. A lo largo de la novela, se suceden los juegos entre el presente y el pasado, hasta que al final se completa y redondea la historia. Quizá por estos cambios, a veces resulta un tanto premiosa y comlicada para el lector, pero al final la narración mejora, sobre todo porque se entiende mejor el comportamiento de Edith, una figura compleja, con constantes altibajos, huidas, miedos..., en parte por su pasado e inmadurez, que refleja algo bastante frecuente en la sociedad actual. Andrea parece un personaje más sólido y maduro, con unos principios más firmes. Al final, resulta una historia de conversión casi in extremis. Luis Ramoneda