Uno, un millón

Algunos animales necesitan vivir en grandes grupos, aunque a otros les basta con encontrarse muy de vez en cuando con los de su misma especie. ¿Por qué?

Unos no solo buscan compañía para asegurar su alimentación y protegerse de los depredadores, sino que disfrutan jugando. Pero también hemos encontrado alguna especie que, viviendo en grupo, no se relaciona con los individuos que le rodean. Parece que esto de vivir aislado o vivir en compañía es un poco más complicado, interesante y divertido de lo que parece a primera vista, aunque vivir solo, lo que se dice solo, no es posible.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Mosquito Books
44
978-84-121410-1-6

Ilustraciones de Tània Garcia

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado, de carácter divulgativo, sobre la vida de los animales y sus costumbres. Con el subtítulo “Animales que viven solos o en grandes grupos”, para organizar el contenido del texto, se ha elegido el criterio de sociabilidad y así se van presentando diferentes tipos de animales, a veces semejantes o del mismo hábitat, donde unos viven en grupo y otros, sin embargo, pasan su vida en solitario, así como las ventajas o desventajas que puede conllevar esta situación: “En este libro especial y maravilloso te sorprenderás descubriendo que algunos animales viven en grupos de más de cien individuos, mientras que otros, de aspecto similar, pasan la mayor parte de su vida en solitario”. De esta forma, se habla, por ejemplo, de los hipopótamos que viven en grandes grupos para protegerse, mientras que el rinoceronte es un animal muy solitario y territorial. Igualmente, en las tierras polares, se compara la vida sociable de los pingüinos que se coordinan para cazar juntos o protegerse del frío, frente al oso polar que generalmente vive solo o con sus oseznos. La obra se completa con un mapa y datos curiosos sobre los animales estudiados.

Los textos son obra de Mia Cassany, que junto a su padre, Lluis Cassany (que tiene más de 30 años de experiencia en el campo editorial), ha lanzado la editorial Mosquito Books, que se dedica a los álbumes ilustrados. A las primeras obras publicadas las han calificado como  “libros infantiles, o no…”, puesto que quieren reivindicar los valores de la ilustración no solo para niños, sino también para el público adulto. Por ello, en este precioso álbum, destacan especialmente las magníficas ilustraciones de Tània Garcia, todas ellas a doble página. En los dibujos, de colores vivos y llamativos, destaca perfectamente el concepto de manada frente al carácter solitario de otros animales, que solo aparecen cuidando a sus crías. Además, hay que destacar la precisión y el detalle en la representación de los animales, así como los lugares específicos y peculiares en los que habitan, con su vegetación y paisajes característicos. Por todo ello, se trata de una obra muy recomendable para leer en familia y fijarse con atención en todos los detalles.