Velázquez, el pintor de la vida

Diego Velázquez es uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Nació en Sevilla en 1599 y se formó en el taller de Francisco Pacheco, un reputado pintor de la época. Velázquez es el pintor más representativo del barroco español, aunque se adelantó a su época con su manera de pintar.
En este libro se recogen los momentos más importantes de la vida de este gran pintor a través de algunos de sus cuadros como " El aguador de Sevilla " , " Vieja friendo huevos " , " El triunfo de Baco " , " La rendición de Breda " , el retrato de " Inocencio X " o " Las meninas " . Y a través de ellos, entenderemos cómo pintaba y cómo entendía el arte.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
64
978-84-698-3611-8

Ilustraciones de Álvaro Núñez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Relato sobre el pintor Diego Velázquez (1599-1660), en el que se recogen algunos episodios destacados de su vida. Aunque, generalmente, se habla mucho de su pintura y de sus obras, en cambio su vida es menos conocida. Por eso, en este libro Eliacer Cansino quiere recrear su biografía y “esbozar a grandes rasgos algunos de los momentos más singulares de su carrera, procurando ser fiel a los datos históricos”: sus grandes cualidades artísticas desde niño, su formación pictórica en el taller de Francisco Pacheco en Sevilla, su matrimonio, la llegada a Madrid y su nombramiento como pintor real de la corte de Felipe IV, etc. Junto a estos hechos, también se explican las características más destacadas de su obra, como su deseo de pintar gente de la calle (niños, ancianos, mendigos…), su técnica del claroscuro, o el domino de “el espacio y la luz que parecen reflejar el mismo aire” (p.49).

El autor del texto es Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), profesor de Filosofía y conocido escritor de literatura infantil y juvenil (Premio Nacional de Literatura en 2010). Además, es un estudioso de Velázquez y de su obra, y consiguió el Premio Lazarillo de Autores en 1997 con su novela El misterio Velázquez, una recreación de la vida del enano Nilosasillo de Las Meninas y su relación con el pintor. También recientemente, ha publicado en la misma editorial  Anaya otro libro para lectores más pequeños titulado Mi primer libro sobre Velázquez. Como educador y maestro que es, para el análisis de estas obras en el aula, ha elaborado también un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones del Grupo Anaya y en www.anayainfantilyjuvenil.com.

La obra se completa con las ilustraciones de Álvaro Núñez (Madrid, 1972), creador de la famosa serie de libros “Lechuza detective” de Anaya, en colaboración con Miguel Can y Alberto Díaz. En esta ocasión, sus dibujos son figurativos y en ellos es fácil reconocer a los personajes reales que se mencionan en la biografía: Velázquez, Pacheco, Felipe IV, Inocencio X, Calabacillas, Rubens, etc. Realizados con  trazos gruesos y vivos colores, facilitan la comprensión del texto y el seguimiento de la trama. Tanto por el texto como por las ilustraciones, se considera una obra muy recomendable.