Viaje por mar con don Quijote

Thomas Mann y su mujer, Katia, realizaron diez viajes a Estados Unidos. En el primero navegaron en el "Volendam", de la Holland-America-Linj y, en el curso de la travesía, Mann leyó la edición en cuatro pequeños volúmenes encuadernados en tela color naranja de Don Quijote y escribió un diario, Viaje por mar con Don Quijote, donde, por una parte, expresa sus opiniones -certeras, iluminadoras, inteligentes siempre- sobre la novela de Cervantes, y, por otra, nos describe la vida a bordo y nos narra los pequeños incidentes a que da lugar. Este curioso documento sobre lo que era en aquella época la travesía en un lujoso trasatlántico y sobre los viajes del matrimonio Mann a Estados Unidos se completa con una interesante serie de fotografías y de textos añadidos a la edición original.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
0
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de wonderland

Viaje por mar con don Quijote es un ensayo espléndido, o mejor dicho, un folletín espléndido, escrito de forma amena para las páginas literarias del periódico de Zúrich, en los que Thomas Mann comenta sus impresiones de lectura durante una travesía por el Atlántico. Acusa incluso ciertos tintes novelescos, en los pasajes sobre el excéntrico viajero escocés, cuya inapropiada conducta -se aloja en primera clase pero baja para socializarse con los pasajeros de la tercera- choca con el estricto sentido de casta de Mann: "Uno tiene que saber a qué ambiente pertenece".
Lo que se presenta como comentario improvisado del Quijote, estructurado a modo de diario de viaje, corresponde, no obstante -como descubrieron los diarios-, a un estudio concienzudo del clásico y sus posibles fuentes, para el que el ilustre viajero se documentó a fondo y consultó con autoridades. El resultado de sus investigaciones se incluyó en el último libro que Mann publicó en la Alemania nazi, la recopilación de los Ensayos sobre música, teatro y literatura (Alba, 2002), que contiene joyas ensayísticas, y donde ya se había editado Viaje por mar con don Quijote, que se reedita en un formato ampliado pero con la misma traducción.