Viajes en trenes de primera clase

Clementina desde pequeña había sido educada por su padre para entrar en la alta sociedad de la época. Toda su vida se había esforzado por aprender los modales y la etiqueta que la alta sociedad exigía. Su padre tenía la esperanza de que, gracias a las relaciones que había cultivado durante años de trabajo en la administración pública, conseguiría para ella un buen matrimonio. El estallido de la guerra en su país y la muerte de su padre, acaban de repente con esos planes de futuro planteados.

Sola, sin casa y sin apenas recursos debido a los desastres de la guerra, Clementina idea un plan: gastarse hasta el último céntimo de sus ahorros en un vestido de seda y un pase de un año para viajar en trenes de primera clase. Su objetivo, socializar con los caballeros más distinguidos durante los largos trayectos que el abono permitía con el ánimo de cumplir uno de los sueños de su padre, encontrar el buen matrimonio que hubiera deseado. Pero, ¿es este realmente el sueño de Clementina? Estructurado como un cuento clásico, Clementina tiene tres encuentros, tres caballeros cada uno más rico que el anterior, que le proponen matrimonio. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Triqueta Editora
72
978-84-18687-35-8

Ilustraciones del autor

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato juvenil sobre los planes de futuro, los deseos y la realidad. Ambientada en una ciudad europea a principios del siglo XX, la protagonista es Clementina Delpí, una joven graciosa, bella y de porte aristocrático, educada por su padre para contraer un buen matrimonio. Pero llega la guerra y todo lo destruye: la familia, la casa y el previsible futuro. Entonces, Clementina decide invertir sus ahorros en un elegante vestido con pamela y en un billete de tren en primera clase para viajar durante un año y conocer a posibles pretendientes cumpliendo así sus expectativas.

Con una estructura repetitiva, en verano, en otoño y en invierno, Clementina, una joven perdida y desamparada, conocerá sucesivamente a un banquero, a un general y a un príncipe. Pero, antes de tomar una decisión sobre ellos, siempre escucha el silbido del tren que la llama para continuar viaje. De esta forma, este largo recorrido en tren se plantea como un viaje iniciático, en el que la protagonista conoce lugares y conversa con todo tipo de personas para ir madurando, formando su propia personalidad y configurando sus propios planes de futuro.

Tanto los textos como las ilustraciones son obra de Dani Torrent (Barcelona, 1974), escritor, pintor e ilustrador. Desde 2010 se ha especializado en el campo de la literatura infantil y juvenil con la creación de álbumes ilustrados, en los que trata temas complejos como el paso del tiempo, la muerte o la felicidad, que sitúan su obra en un “punto inconcreto entre lo infantil y lo adulto”, tal y como ocurre en el relato que nos ocupa. En esta ocasión, los textos, en general, son breves y dejan el protagonismo a las ilustraciones, con predominio del carboncillo y de los lápices de colores, para crear una atmósfera propia de la época: preferencia por los tonos oscuros en los paisajes frente a los toques de color en la protagonista. Como explica el autor, en los últimos años sus ilustraciones han ido pasando de un acabado más pulido a uno más gestual y expresivo, “para lo cual he encontrado en las técnicas secas tales como el lápiz o el pastel mi vehículo de expresión ideal”. En conjunto, una obra muy interesante para jóvenes y adultos.