El corazón de Durruti

Hace unas semanas dimos cuenta en estas páginas del club del lector, del libro del catedrático de historia contemporánea de la Complutense de Madrid, Octavio Ruiz Manjón, titulado "Aquellos hombres buenos" (Espasa Calpe, 2016), donde se recogen actuaciones de hombres y mujeres en uno y otro bando durante la guerra civil española que manifiestan haber actuado con buen corazón.

Hoy queremos volver sobre el libro de memorias del cura que ayudó al líder anarquista Durruti. Vamos a referirnos a la historia de un joven sacerdote de la diócesis de Lérida, Jesús Arnal (1904-1971), quien al comienzo de la persecución religiosa durante la segunda república y la guerra civil, en 1936, a la vista de que venían al pueblo milicianos a matarlo, como sucedió en muchos pueblos de España que quedaron bajo el control republicano, consiguió huir del pueblo de Aguinaliu donde era Rector parroquial, antes de que le encontraran.

Después de estar un tiempo escondido en la montaña, regresó a su pueblo natal, a su casa, en Candasnos (Huesca) y, por avatares de la vida descritos maravillosamente en este libro, terminó siendo protegido por el célebre anarquista Buenaventura Durruti que lo incorporó en su famosa Columna y en ella hizo gran parte de la guerra.

La primera aclaración del libro escrito en primera persona por Jesús Arnal, es que nunca fue el secretario de Durriti, entre otras cosas, porque el gobierno del célebre anarquista era muy personal como para tener secretario en el que confiarse, sino más bien era un escribano o escribiente que llevaba el orden en los papales, correspondencia, etc.

También es verdad que se generó un cierto clima de complicidad entre ambos, pues esa actuación prolongada en el tiempo, significaba algo de confianza y de una confianza que fue respetada de manera bilateral, por los dos. Se respetaban las ideas políticas y las creencias religiosas, pues Durruti siempre supo que era sacerdote de corazón, aunque estuviera escondido.

A lo largo del tiempo, desde que se publicó este libro en 1972, poco después de la muerte del protagonista,  se han hecho muchas referencias a la película de Vicente Aranda, "Anarquistas" ya la figura del ex cura representado por Miguel Bosé. Me parece que la lectura de las últimos dos capítulos del libro bastan para refrendar la verdad de la vida de D. Jesús Arnal que estuvo treinta años sirviendo fielmente a Dios y al pueblo cristiano como párroco en Ballobar de Cinca.

Un libro que vale la pena leer para ver cómo eran y el temple que tenían aquellos hombres y mujeres que escribieron una página increíble de la historia de la cultura, de la política y de  la fe católica en España.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Jesús Arnal, Por qué fui secretario de Durruti, ed. Milenio, Lleida 2013, 251 pp.