Teología para inconformes

 

El profesor de antropología de la Universidad de Navarra y gran conocedor de la obra del gran intelectual Leonardo Polo (1926-2013), Juan Fernando Sellés (1961) actúa de legado cultural y filosófico del catedrático de filosofía Leonardo Polo, una de las cumbres de la filosofía española del siglo XX. En esta ocasión, con esta “teología para inconformes”, ha rescatado desde el inmenso caudal atesorado a lo largo de los años de docencia e investigación del madrileño Polo para rescatar las grandes aportaciones teológicas del quehacer intelectual de Polo.

El trabajo se divide tres grandes apartados. El primero, el sentido del pecado, en el que se recoge un cuaderno culminado y redactado por el propio Polo que ya fue publicado. En segundo lugar, se aborda lo que el recopilador ha llamado “la elevación” donde se recogen textos sobre filiación divina, elevación del hombre a la gracia y a la santidad y, por otra parte, las virtudes teologales, que ya habían sido publicadas en otro cuaderno. Finalmente, la tercera parte, denominada Gloria, se recogerán los abundantes pensamientos y reflexiones del maestro sobre el cielo, la Santísima Trinidad, los ángeles y los santos.

Lógicamente, a lo largo de estas páginas aparecerán muchas ideas, la mayoría de las cuales forman parte del acervo cultural de la teología católica, fruto de siglos del pensamiento teológico desarrollado y aprobado por el magisterio de la Iglesia a la luz del tesoro de la revelación. Esto es palmario en la nueva edición del Catecismo de la Iglesia Católica publicado por san Juan Pablo II.

Además, el autor-compilador, nos irá avisando de lo que a él le parece más novedoso de Leonardo Polo; lo que constituirían las verdaderas aportaciones para la historia de la teología y del pensamiento.

En ese sentido merece la pena leer el capítulo introductorio con todo detenimiento, precisamente el dedicado a las claves antropológicas, pues en la antropología teológica Poliana estarán reflejadas las más importantes aportaciones de Polo al quehacer teológico de su tiempo.

Lógicamente, hemos de destacar entre tantas claves, en primer lugar, el deseo de Polo de seguir avanzando en el conocimiento y en la profundización del tesoro de la Revelación, “sin conformarse con lo ya logrado”, de ahí el título general de la obra que ahora presentamos: “teología para inconformes”. Enseguida hemos de hablar de la aportación que supone aplicar la “antropología trascendental de Polo” al dato revelado. Señalaremos el concepto de persona aplicado a Dios y la distinción en la Trinidad, de tres personas en una naturaleza. Finalmente, habremos de aprender las relaciones entre el mundo natural y el sobrenatural, las relaciones fe y razón y las relaciones fe y persona, y tantas otras cuestiones a las que el lector es invitado. Precisamente, por la falta de una edición completa de las obras de Leonardo Polo y de sus escritos, esta obra, siendo muy completa, todavía ha de considerarse una primera aportación a la materia.

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Fernando Sellés, Teología para inconformes. Claves teológicas de Leonardo Polo, ediciones Rialp, Madrid 2019, 706 pp.