Un instante eterno

 

El filósofo y escritor francés Pascal Bruckner (París 1948), ha redactado un extenso y elaborado trabajo acerca de la actual prolongación de la longevidad en la sociedad y, por tanto, ha recogido todos los problemas que la extensión de esta plaga afecta a todas las capas sociales. Además, está añadiendo a la nueva cultura y nueva civilización que estaba surgiendo en el mundo occidental nuevas cuestiones a tener en cuenta para sustituir a la envejecida y gastada sociedad del bienestar.

Evidentemente, en esta sociedad cambiante construida sobre un mundo completamente globalizado, la propia longevidad está añadiendo nuevos y fascinantes factores que están desestabilizando las nuevas bases sociales y la arquitectura de la nueva cultura del siglo XXI que, necesariamente, deberá contar con una enorme cantidad de profesionales jubilados y, además, en buen estado para rezar, crear, trabajar, pensar, viajar y divertirse.

Por otra parte, sería un grave error caer en una gerontocracia, como un Senado de ancianos. El peor pecado que podríamos cometer sería retrasar la edad de jubilación, pues siempre será preciso para el progreso de la dignidad de la persona humana que, tanto en las empresas y las instituciones privadas como en las públicas, los mayores dejen paso a los jóvenes para que éstos aporten savia nueva, planteamientos renovados y se continúe la cadena de la confianza en el hombre.

Asimismo, es evidente que los jóvenes de hoy como los de ayer, cuando cumplen los 18 años han de plantearse su existencia y su futuro profesional de acuerdo con sus cualidades y aptitudes, para lo cual deberán seguir formándose rápidamente y a fondo, para luego contribuir con Dios en la obra de la creación y desarrollar los talentos

La única diferencia con las anteriores generaciones es que han de saber que seguramente al llegar a los 60 han de haber hecho mucha tarea para dedicar luego tiempo y espacio a la contemplación y los problemas de fondo de la sociedad. Esto último no lo dice Bruckner, pero si señala que los jóvenes de 18 han de saber que pueden fácilmente, a poco que se cuiden, llegar a los cien años (24).

Inmediatamente, nuestro autor aborda el problema de la longevidad en términos de salud mental y física, puesto que llegar a la longevidad seriamente averiado por culpa propia sería convertirse en un problema para ellos mismos, para la propia familia y para la sociedad: es lo que denomina una “vejez tolerable” (31). Al menos el breve comentario a la eutanasia real, resulta bastante frio y escueto (130), en contraste con las “demandas indecentes” (106 y ss),

A la materia de la diversión y el ocio dedicará muchas más páginas que a despertar la vida espiritual, a profundizar en el sentido cristiano de la vida y, por tanto, desarrollar una intensa vida de oración y de preocupación por los demás, como se puede observar mirando el índice (solo las pp. 129, 140-143). Lo más triste del trabajo es la afirmación de que se trata de una autobiografía y no de una investigación de ficción.

José Carlos Martín de la Hoz

Pascal Bruckner, Un instante eterno. Filosofía de la longevidad, ediciones Siruela, Madrid 2021, 201 pp.