¿Atenas y Jerusalén?

 

Con este sugerente título ediciones Tecnos presenta los testimonios de más de una veintena de pensadores recientes (desde 1945 hasta nuestros días) sobre las relaciones entre política, filosofía y religión. La obra ha sido coordinada por Jorge Del Palacio Martín y Guillermo Graíño Ferrer de las Universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria.

Los recientes trabajos de investigación y abundantes ensayos que observamos actualmente en nuestras librerías, confirman la actualidad de la obra que deseamos comentar ahora y ponen sobre el tapete la temática abordada en este trabajo colectivo sobre el futuro de la religión. Por tanto, estamos ante una obra, en cierto modo, esperada pues se hace necesario escuchar las valoraciones de los grandes pensadores de nuestro tiempo sobre la materia para poder formar nuestro propio criterio.

Evidentemente, la llamada apostasía de las masas de las que tanto se hablaba a finales del siglo XIX y la famosa secularización de nuestro tiempo (18), no han terminado de suceder y esto no solo en el tercer mundo donde hay abundantes síntomas de religiosidad popular, sino también el primer mundo, donde se encuentran muchas personas que tienen en el santo Padre Francisco un referente moral y también conocen la doctrina revelada por Jesucristo y procuran vivirla personalmente.

Las raíces cristianas de Europa siguen vivas y operativas en las minorías cristianas del primer mundo y en las mayorías de muchos países del tercer mundo junto con otras confesiones religiosas. A la vez, también han aparecido descaradas propuestas ateas y agnósticas, como también sucedía virulentamente ya a finales del siglo XIX.

Es muy interesante que la descristianización vino acelerada por el auge de las ideologías de carácter totalitario, pero las guerras mundiales y el espíritu de libertad y la sociedad del bienestar terminaron por derrumbarlas y volvieron a renacer muchos espíritus religiosos buscando el sentido de la existencia en la aceptación de la persona y el mensaje de Jesucristo. Precisamente, el nacionalismo ruso está llevando a cabo acciones tremendas contra Ucrania mostrando la peor de las caras de las ideologías: la ausencia de respeto por la dignidad de la persona y la falta de aprecio por la libertad de pensamiento (19).

En la introducción del trabajo se presenta un verdadero itinerario de variados autores de primera línea que por diversos caminos han ido proponiendo han ido proponiendo que la civilización occidental debe abrir su pensamiento a la trascendencia para poder encontrar nuevos caminos en la antropología y la metafísica.

El momento culminante de este trabajo, a mi modo de ver está en la narración de los encuentros dialógicos entre Habermas y el entonces cardenal Ratzinger cuando confluyeron en la urgente necesidad de escribir juntos una ética común que devuelva la dignidad de la persona humana en el marco de una “nueva sensibilidad” (20).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Del Palacio Martín y Guillermo Graíño Ferrer (coord.) ¿Atenas y Jerusalén? Política, Filosofía y Religión desde 1945, ediciones Tecnos, Madrid 2022, 495 pp.