Hace muchos años en una interesante conversación con Mons. Antonio Dorado Soto, entonces obispo de Cádiz-Ceuta y después de Málaga, donde falleció, me hablaba de la importancia del género literario de los diccionarios y de su afición a preparar muchas de sus intervenciones tomando pie de las magníficas voces que se conservaban en los abundantes diccionarios que se estaban publicando en aquellos años; teológicos, de espiritualidad, histórico o canónico.

Efectivamente, aquella moda no solo ha pasado, sino que se ha enriquecido, tanto de autores como de editoriales. De hecho, en la situación cultural de este final de etapa, entre el término de una civilización y cultura del bienestar que está dando paso a otra etapa tan distinta y sin conformar, constituida por un mundo globalizado, feminista, solidario, digital y aglutinado en las grandes megalópolis, donde muchas veces las palabras quedan obsoletas y sin sentido, por falta de uso y de conocimiento en profundidad de las cuestiones.

Pensaba en estas cosas en este último año, mientras iba respondiendo a las amables peticiones de elaboración de voces por parte de José Ramón Pérez Aranguena, un gran amigo de la juventud en el Madrid de los finales de los años sesenta y comienzo de los setenta, quien, pasados los años y en calidad de nombramiento como Vicerrector del Oratorio del Caballero de Gracia en la Madrileña Gran Vía, ha actuado como coordinador del diccionario, lógicamente, pues se ha constituido en un magnífico biógrafo del Siervo de Dios, Jacobo de Gratij, Caballero de Gracia, sobre el que ha escrito ya varias e importantes biografías.

Efectivamente, terminado el proceso de beatificación y canonización del Caballero de Gracia en la diócesis de Madrid en el 2019, y enviadas la Copia Pública y el Trasunto del Proceso a la Congregación de las Causas de los Santos y obtenido el decreto de validez en el 2021, se ha comenzado la fase romana del Proceso.

El magnífico equipo de investigadores, profesores y voluntarios que colaboraron en el Proceso, han acometido la importante aventura de realizar un completo Diccionario histórico, biográfico y enciclopédico del Caballero de Gracia,

De ese modo el lector, cuando encuentra en la lectura de la biografía de tan ilustre personaje un término que no conoce, puede consultar este diccionario y aprender rápidamente los entresijos de la historia, enmarcar su contenido y conocer a fondo al personaje.

Indudablemente, este diccionario sirve para el Caballero y, por derivación, podría asimismo ser útil para otros autores y personajes servir del siglo de Oro de las letras castellanas, pues todos los términos teológicos, canónicos y de espiritualidad han sido magníficamente abordados con la extensión adecuada.

José Carlos Martín de la Hoz

José Ramón Pérez Arangüena (ed), Real Oratorio del Caballero de Gracia, Diccionario Histórico, Biográfico, y Enciclopédico del Caballero de Gracia, ediciones Sekotia, Madrid 2022, 282 pp.