Conoce cristiano tu dignidad

 

Con esas conmovedoras palabras expresaba san León Magno cómo entendía él la dignidad del cristiano y de toda persona humana, pues ser hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza es algo que nos conmueve cuando lo meditamos.

Precisamente en los manuales publicados por ediciones Palabra, en la colección “Buscando entender”, se pretende dar a conocer de una manera sencilla y atractiva a los cristianos deseosos de formación, los grandes tratados de la Teología, la Sagrada Escritura, la liturgia, Historia y el Derecho Canónico. La colección está dirigida por el catedrático y Vicerrector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, Nicolás Álvarez de las Asturias.

En esta ocasión, en el manual de teología “Una vida lograda”, los autores escogidos son José Luis Méndez y Juan Barbeito, sacerdotes de la diócesis de Madrid y empeñados en una extensa labor pastoral y parroquial que han sabido dedicar un tiempo inestimable a escribir, de modo asequible, al alcance de un amplio público sobre la Moral de la persona.

En efecto aquellos primeros cristianos eran una sociedad de analfabetos., pero trasmitieron una tradición oral y escrita. Es más, el magisterio recogerá las fuentes de la revelación. que contiene la Sagrada Escritura y la Tradición: Padres apostólicos, Padres Apologistas y Padres de la Iglesia. Una vida que se contagia con la vida y se trasmite con la vida. Enseguida, a través de las rutas marítimas del mediterráneo y de las calzadas romanas, llegaron al interior, a los pagos. Es un hecho que las primeras herejías surgieron cuando se rompió la cadena de los que le conocieron.

Asimismo, en el año 313, la Iglesia tomó carta de naturaleza. La Iglesia periódicamente rejuvenecida por la durísima persecución, se llena de nuevos cristianos, tantos que fue inevitable la caída de tensión. A la vez, comenzaron las voces sobre la reforma de la Iglesia y la vuelta al frescor de la primitiva cristiandad.

Finalmente llegaron los intelectuales que plantearon las preguntas clave con la que comenzaron las disputas teológicas trinitarias y cristológicas y las de la relación entre gracia y libertad

Precisamente, en el enunciado del trabajo que ahora presentamos, queda claro el concepto que va a ser el hilo conductor de este manual: la dignidad de la persona humana. Pues, como nos recordará el concilio Vaticano II en la "Gaudiun et Spes" en el capítulo 24 dice: "El ser humano es la única creatura que Dios ha creado por sí misma". Más aún, el Señor, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros también somos uno (Io 17,21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.

José Carlos Martín de la Hoz

José Luis Méndez y Juan Barbeito, Una vida lograda. Moral de la persona, ediciones Palabra, Madrid 2021, 124 pp.