Historia de la Teología cristiana

 

Actualmente existen en el mercado pocos manuales sobre historia de la teología editados en lengua castellana y realizados por profesores de total solvencia, tanto en el campo de la historia como de la teología especulativa, de ahí que demos la bienvenida más calurosa al trabajo del profesor Dirk Ansorge de la Universidad de Fráncfort del Meno en Alemania.

El planteamiento del trabajo es muy sugerente pues nuestro autor desea adentrarse en las diversas épocas de la historia, hilo cronológico, para estudiar a los diferentes pensadores que van surgiendo y, además, a los derroteros por donde dirigen sus pasos, tanto si acaban bien la faena, es decir, ahondando en el contenido de la verdad revelada en consonancia con el magisterio de la Iglesia, como si terminan embarrancados o alumbrando algunas cuestiones para dejar en sombra a otras.

Lo que verdaderamente le importa a nuestro autor, más que los logros y descubrimientos, es mostrar el razonamiento teológico y filosófico y, por tanto, por donde se movía el pensamiento teológico en boga del momento; la mejor teología de la época, es decir, los “derroteros”.

Por tanto, Ansorge nos recuerda repetidamente, que no desea escribir una simple historia de los dogmas, ni siquiera recordar a los grandes maestros de las escuelas teológicas consolidadas. Quiere rescatar autores olvidados y enderezar otros planteamientos en boga.

Por ejemplo, resulta llamativo el escaso lustre y la poca atención dedicada a la reforma de la teología católica emprendida en España en la época de Cisneros, los Reyes Católico hasta desembocar en el Concilio de Trento, en un clima intenso y apasionado en teología y en luces teológicas a problemas de envergadura; américa, el derecho de gentes, el dominio, la moral económica, y tantas otras cuestiones en las que se sigue profundizando.

Así pues, estamos ante un verdadero manual de historia de la teología, aunque en algunas facetas el acuerdo no sea unánime en los especialistas, pues el profesor Ansorge ha buscado equilibrar tanto a los autores como a las épocas hasta conseguir bordar un trabajo equilibrado e interesante en todas las épocas, sin exagerar hablando mucho de algunos autores y dejando en sordina a otros.

El libro no falsea la realidad, sino que se fija en los razonamientos teológicos y en el uso habitual de la fe y de la razón, es decir de la armonía de la Escritura, la Tradición, los grandes teólogos y, por supuesto, el Magisterio; lo que Melchor Cano denominaba “los lugares teológicos”.

Finalmente, recordemos que el libro es sobre historia de la teología cristiana y, por tanto, tratará abundantemente de la teología protestante desde el siglo XVI hasta nuestros días, e incluso de autores de la ortodoxia y del anglicanismo.

José Carlos Martín de la Hoz

Dirk Ansorge, Historia de la teología cristiana. Épocas, pensadores, derroteros, ediciones Sal Terrae, Santander 2023, 417 pp.