Bases jurídicas del franquismo

Bases jurídicas del franquismo

Marc Carrillo (Barcelona, 1952), catedrático de derecho constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona analiza en este interesante trabajo toda la trama jurídica que fue urdiendo el dictador para intentar justificar el régimen totalitario y la estructura consecuente de poder hasta el comienzo de la transición en 1976.

En realidad, hay que reconocer que no estamos ante un libro de historia del derecho, sino más bien de un estudio del derecho contextualizado con la cronología de aquellos años de modo que el lector pueda conocer de primera mano el tejido jurídico que se había urdido.

Indudablemente el hilo conductor del trabajo consistirá en la planificación jurídica para evita el uso y, por tanto, la represión continua y constante de las libertades más elementales, de economía, expresión, política, y de prensa.

Resulta muy desanimante comprobar que el autor sigue manejando el concepto de “tecnócratas del Opus” cuando ese mito está completamente obsoleto y muy comprobado su falsedad debida a maniobras de un sector reclacitrante de la falange que buscaba eliminar enemigos políticos mediante la técnica de colocar carteles y lugares comunes (31).

La base de la falsedad jurídica del régimen franquista consiste, según nuestro auto, en que el golpe de estado frustrado y la consecuente guerra civil ganada por el apoyo de Hitler y Mussolini no legitima un estado opresor durante casi cuarenta años y, por tanto, el propio rey resultará un perjuro (39).

Indudablemente la dura represión y purga masiva desde 1938 hasta 1948 produjo un desgaste tremendo en las vidas y las ilusiones de la posguerra española y produjeron una separación radical entre el poder y el pueblo, hasta que llegó el año 1975 y, con la muerte del dictador, el pueblo soberano tomo de nuevo el poder y expulsó del mismo a la camarilla que había vivido del régimen cuarenta años hasta expulsarlos de la vida pública (47).

La posible manipulación de las cátedras es otro de los mitos de la época que el autor, jurista de profesión y entendimiento, ha tomado sin investigar. Si se hubiera tomado la molestia de leer los expedientes de esas cátedras que salieron a concurso y se votaron en los años de la posguerra comprobaría que el nivel investigador era bajo y las publicaciones aportadas escasas, pero desde luego no había ideología más que la de que sustituían a profesores que estaban o muertos o en el exilio y que eran separados del funcionariado simplemente por no presentarse al terminar la guerra civil en su puesto de trabajo (51).

José Carlos Martín de la Hoz

Marc Carrillo, El derecho represivo de Franco (1936-1975), ediciones Trotta, Madrid 2025, 484 pp.