sg. XIX

La aldea perdida

A través de seis o siete personajes, y saltando de uno a otro, entrelazando sus historias, el autor va pintando un cuadro costumbrista que rinde homenaje a la aldea donde Palacio Valdés vivió su infancia.
La relativa placidez de la vida rústica se ve alterada por la llegada de la minería y de los mineros. Ellos ponen fin a ese mundo de la infancia del novelista.

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La alegría del capitán Ribot

El capitán Ribot, un marinero valenciano cargado de vitalidad, cuenta en primera persona cómo conoce y se prenda de Catalina. Descubre pronto, con pesar, que se trata de una mujer casada, pero no puede evitar seguir enamorado de ella, buscar el trato (que va prendiendo aún más la hoguera) y lanzar incluso algún anzuelo para conseguirla. Ribot padece un debate moral, porque sabe que lo que intenta no está bien y percibe además la virtud de Catalina (que es, por otra parte, una de esas cualidades que la hacen atractiva).

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La hermana San Sulpicio

Ceferino, un gallego, conoce a Gloria, una hermosa y salada monja andaluza de la que se enamora. Luego descubre que la tal Gloria en realidad es una rebeldilla que no tiene grandes intenciones de permanecer en el convento y se traslada a Sevilla para intentar estar allí cuando ella salga. El libro cuenta los esfuerzos del protagonista por enamorar a la sevillana y por conseguir casarse con ella.

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La feria de las vanidades

Elaborado estudio de las relaciones sociales en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX. En ella crea el personaje de Becky Sharp, una astuta aventurera que sirvió de modelo para posteriores heroínas novelescas, con una maestría difícilmente superable. Fiel a su idea de la literatura como colaboradora de la moral, se concentró especialmente en desenmascarar la hipocresía, la vanidad y las emociones secretas de la sociedad de su tiempo.

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