Escritor ruso, nacido en Kislovodsk el 11 de diciembre de 1918. Se licenció en matemáticas en la universidad de Rostov del Don. Al estallar la II Guerra Mundial se incorporó al frente, donde alcanzó el grado de capitán de artillería. Fue arrestado en 1945 por criticar en una carta a Stalin, y condenado a 8 años de campo de concentración. Liberado en 1953, volvió a ser recluido tres años más.
No consiguió su rehabilitación hasta 1956, año en que se instaló en Riazan, donde ejerció la enseñanza hasta 1962. En ese mismo año apareció su novela breve Un día en la vida de Iván Denisóvitch (publicada en la revista Novy Mir), relato lleno de precisión y sobriedad, que narra la jornada de un prisionero en un campo de concentración o de trabajo. Esta obra supuso un hito en la historia de la literatura rusa del siglo XX, ya que fue la primera en abordar la realidad de un campo de concentración estalinista. Meses más tarde, salieron a la luz dos nuevos relatos, La casa de Matriona y El desconocido de Kretchetovka.
Siguiendo con la misma línea temática, Solzhenitsin dibujó el terror estalinista en El pabellón del cáncer (1967) y El primer círculo (1969). Estas obras sólo hallaron difusión en Occidente, merced a la intervención de sociedades clandestinas de edición. Su repercusión, fuera de las fronteras de la antigua URSS, le valió la concesión del Premio Nobel de Literatura (1970).
En la década de los setenta, Solzhenitsin, convencido de que los grandes cambios revolucionarios que afectan a una nación son mejor advertidos por el poeta que por el hombre de ciencia, abordó un ciclo histórico que pretende reflejar el giro dado por su país desde los acontecimientos de 1917. Bajo el título genérico de La rueda roja, este ciclo comprende las novelas Agosto 1914 (1971), Noviembre 1916 (1984) y Marzo 1917.
Entretanto, en 1974 había dado a la imprenta la primera entrega de otra obra monumental, Archipiélago Gulag (1973-1978), en la que, con un acopio asombroso de datos y documentos, volvía a describir las injusticias de los campos de concentración estalinistas. Aquel mismo año de 1974 fue expulsado de la URSS, con lo que comenzó a convertirse, más allá de la pura disidencia ideológica, en un enemigo activo del régimen soviético, abanderado -en Occidente- de sus compatriotas exiliados. Instalado en Zurich (Suiza), comenzó la publicación de sus Memorias (1975) y Lenin en Zurich (1976). En 1976, con motivo de una visita a los Estados Unidos de América, publicó las conferencias que allí había impartido (Discursos americanos). Finalmente, fijó su residencia en el estado norteamericano de Vermont.