El alma de la ciudad

Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade. El rey Alfonso VIII funda, en un paraje idílico de los amplios territorios de la Trasierra, la populosa ciudad de Ambrosía (por su obispo S. Ambrosio, y que se transformó en Plasencia, que significa lugar placentero para vivir).
El protagonista Blasco Jiménez, la mano derecha del prelado, conoce a una bellísima mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Dos realidades entran para él en pugna: la fidelidad al espíritu de la ciudad recién fundada y su propia libertad.
Después de su paso por la Escuela de Toledo, Blasco descubre un misterioso secreto en Coria, que le hace descifrar algunos aspectos desconocidos de su vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Planeta
656
2018 Harper Collins
688
978-84-17216-14
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Comentarios

Imagen de AOM

Novela histórica o documental muy bien elaborada; aunque Sánchez Adalid no la catalogue como tal. Ambnientada en el cambio de los siglos los siglos XII y XIII, pone a sus personajes en el eterno dilema del bien y del mal; en la oposición de la libertad y el libertinaje. Siempre con la visión cristiana de la vida, centrada en la corriente agustiniana dominante de la época. De escasos datos históricos ha sabido inventar una historia verosimil de como vivivieron aquello sus protagosnistas. Los hechos históricos en los reinos de León y Castlla son lo de menos, lo realmente importante es la integridad de sus personajes y su lucha por la coherencia de vida. Contra quien pudiera pensar lo contrario, esta novela no se hace larga. La despedida final parece, eso si, algo precipitada en las últimas 10 páginas; Coria y Santiago. No obstante, excelente novela. Historia veraz de cómo se fundó Plasencia, el pensamiento dominante de la época y los errores que puede cometer el hombre. Toda una lección sobre la vida. Un relato exquisito con una sintaxis ágil e impecable.

Imagen de fcrosas

No es lo mejor que he leído de este autor (hasta donde conozco, lo mejor es El mozárabe), pero en comparación con el nivel medio de la novela histórica que se escribe ahora, está bastante bien. Sin duda le sobran páginas, pero la historia está bien diseñada y los personajes resultan verosímiles. Por otra parte, la ambientación histórica es correcta y no se detectan anacronismos. A mí me molesta que el protagonista sea tan voluble, pero ese es mi problema.

Imagen de aita

La última novela de Sánchez Adalid, situada en el siglo XII, relata la vida de un clérigo abulense en plena Reconquista. Respetuosa con la historia, y de agradable lectura, aunque el excesivo número de páginas expresa la intención del autor de realizar un intento de entrar en el alma del personaje. Pierde fuerza e interés en los capítulos finales. Muestra con claridad la superficialidad humana y adonde conduce, aunque también muestra la gracia de la conversión.

Imagen de almudena

Blasco Jiménez, haciendo el camino de Santiago, comparte recuerdos con otros cuatro peregrinos. Se hacen reflexiones sobre el ser humano, y su vida en sociedad. Compara la ciudad con la idea de S. Agustín, manifestada en su obra "La ciudad de Dios". Utiliza los distintos personajes y situaciones para demostrar que de las peores experiencias se puede aprender algo de provecho. Como en todos sus libros es riguroso en lo que a la época y sucesos históricos se refiere, e imaginativo en las situaciones concretas, que pudieron o no existir. La lectura es ágil y entretenida.