El aprendiz de cabalista

Enfrentado con Francia, Carlos I de España y V de Alemania decide recurrir a las artes mágicas para asegurarse la victoria contra el rey de Francia en la batalla de Pavía, en 1521. Hayim, el instrumento elegido por el joven emperador, es un prestigioso cabalista expulsado de España en 1492 y dotado de un conocimiento oculto y prodigioso. Las órdenes imperiales brindarán a Hayim la oportunidad de cambiar la Historia, pero, sobre todo, la de alterar su propia existencia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Suma de letras
208
978-84-663-2047-4
2004 Siruela
175
978-84-7844-788-6
Valoración CDL
2
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Con el apresamiento del rabí Hayim Cordovero, judío ya anciano y personaje central, César Vidal comienza esta novela histórica. Hayim, enseguida, dará rienda suelta a sus recuerdos y permitirá al lector comprender que durante su infancia se produjo la expulsión de los judíos por orden de los Reyes Católicos. Con la conquista del reino de Granada y la expulsión de los judíos, los Reyes Católicos creyeron cerrar las divisiones de los distintos reinos de la península Ibérica. Todos los españoles serían iguales en cuanto a derechos y obligaciones, y también en cuanto credo religioso y raza. Un pueblo unido dispuesto a extenderse en toda Hispanoamérica (desde Florida a la Punta de Fuego) y a consolidar su influencias en el viejo continente mediante la unión del hijo de Juana la loca y Felipe de Habsburgo, Carlos, con Isabel de Portugal.
El rabí Hayim Cordovero se pregunta porqué el rey Carlos I le ha hecho apresar. Y mientras espera la llegada del monarca ofrece al lector un repaso del momento histórico de España y de sus circunstancias personales. Tras la expulsión, el rabí, niño aún, se marcha a París y allí conoce a otra rabí que le enseñará toda la ciencia necesaria para interpretar las Sagradas Escrituras y posteriormente el modo de utilizar el poder de la Cábala Judía, en el más estricto de los secretos.
Llega el monarca y el rabí Hayim Cordovero es interrogado. Carlos I desea saber si el rabí querría, con el poder de la Cábala, ayudar a los tercios españoles que peleaban en Pavía, en 1521. Cuenta la historia que los españoles llevaban las de perder e inesperadamente, no sólo ganaron la batalla, si no que además hicieron prisionero al propio rey francés.
Contra todo pronóstico, el judío pronostica la victoria sobre el rey francés, ya que fue Francia uno de los países que acogieron a los judíos expulsados por orden de los Reyes de España. ¿Por qué acepta ayudar al nieto de los Reyes Católicos, que expulsaron a el pueblo judío de Separad, que así denominaban a España? ¿Por qué en contra del rey francés?
Ahora que ya es anciano, que ya ha enterrado a su bella esposa, ¿qué sentido tiene que se dedique a granjearse la amistad de Carlos I?
Al rabí Hayim Cordovero también le persiguen sus fantasmas personales: su sentido de culpabilidad por haber utilizado el poder de la Cábala en beneficio propio. Las consecuencias de su conducta inapropiada, incorrecta, es lo que decidió el destino de su pueblo. Como Cristo con los brazos en la cruz, transido de dolor, se propone redimir a su pueblo ¿lo conseguirá?
Novela histórica y también, en cierto modo, policíaca pues hasta el último momento no acierta el lector a entender las motivaciones de los hechos históricos que aquí se representan.