Padres e hijos

Una gran novela que tiene como fondo el antagonismo entre los jóvenes rusos de mediados del XIX y sus padres. En ese marco se encuadra la historia de Evguieni Bazárov y su amistad con Arkadi. También las relaciones, tan distintas en su desenlace, de Bazárov y Arkadi con Anna Odíntsova y su hermana Katia. En torno a ellos se despliega una variopinta galería de hombres y mujeres descritos con maestría y humor: un magnífico retrato de la Rusia de su época.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Rialp
232
978-84-321-5014-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.2
Average: 3.2 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de fcrosas

Tras leerlo por segunda vez, lo encuentro flojo... flojo para ser ruso. Sí, sirve de introducción a la literatura "realista" rusa, pero pienso que entusiasmará a muy pocos.

Imagen de mgarregui

Siempre he considerado el realismo ruso como una lliteratura pesada, dura y difícil. Difícil de entender, porque para entender ciertas frases y sus connotaciones hay que conocer la historia rusa muy bien. Sin embargo, este libro creo que podría ser un "libro de introducción", un "libro de iniciación".
La maestría de los realistas rusos para describir personalidades, temperamentos, virtudes y defectos, se entrelaza en este libro con la sencillez narrativa propia de uno de los grandes. Además de buena literatura formal, se encuentra en este libro la discusión realismo vs idealismo, tradición vs liberalismo. El personaje principal encarna el racionalismo llevado al extremo nihilista; otro personaje encarna la duda casi adolescente ante las distintas posturas; en el libro, al final, se impone el realismo en forma de amor. Yo lo recomendaría a todo el mundo, y en especial, a estudiantes de bachillerato que estudien Historia de la Filosofía.

Imagen de Ran

Una excelente novela rusa: con perspicacia y maestría, el autor, va caracterizando a los personajes, presentando un período de transición entre la sociedad rusa de mediados del siglo XIX, y la confrontación generacional entre padres e hijos, que resuelve positivamente. Enfrenta el nihilismo corriente en esa época en Rusia, y el romanticismo que da sus últimos coletazos, resolviendo la situación realzando los valores tradicionales, depurándolos de la sensiblería del romanticismo. Obra fácil de leer que ofrece una solución positiva, como colofón final.