La Iliada

La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a.C., una "edad heroica" dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la rica y estratégica ciudad de Troya, o Ilión. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza. El poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder. El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Pero es también la exaltación de la belleza de la fascinación por la acción y la consecución de la gloria. Nuestra edición ofrece la ya clásica traducción de Segalá en la última versión corregida

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Espasa-Calpe
0
2000 Edaf
495

Con prólogo de D. Alberto Bernabé, es una versión accesible al lector medio gracias a la traducción en prosa de D. Emiliano Aguado. La vigésimo segunda edición es de Abril de 2007.

2012 Algar
144
978-84-9845-314
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.9
Average: 3.9 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Quico

Tenía ganas de leer la Ilíada, pero las versiones a las que me acercaba me echaban para atrás. Me explico: Exigían de mí unos conocimientos que no poseo, y si la quería leer en el Metro, que es cuando leo la mayor parte de lo que leo por gusto, se me hacía imposible tener a mano los elementos de consulta necesarios para emprender tan ardua tarea. Sin embargo tanto fue mi empeño, que después de cotejar diversas versiones, me encontré con la de EDAF, que me ha permitido superar esa asignatura pendiente con la "madre de todas las batallas", y esta vez de verdad. Porque en esta narración hay espacio para todo, y si bien la ira de Aquiles colorea la trama, ¿cómo olvidar la despedida de Héctor y Andrómaca? ¿Y la humildad, amor y valentía de Príamo para ir a pedir a Aquiles el cadáver de su hijo? Y tantas y tantas cosas que se narran al pie de las murallas de la ventosa Ilion. Una experiencia que pienso repetir. De momento, continúo con la Odisea.

Imagen de cdl

(Reseña de Rocki): "Crises, sacerdote de Apolo, llega al campo de los griegos con intención de rescatar a su hija, esclava de Agamenón. No pudiendo conseguirlo, es más escarnecido por este príncipe eleva sus preces a Apolo, rogándole venganza...."