Todo fluye

Novela realista que narra las impresiones de un ex presidiario de las cárceles soviéticas al regresar al hogar tras sufrir treinta años de trabajos forzados en Siberia.
El protagonista de este relato cumple treinta años de reclusión en un campo de trabajo de Siberia, acusado de actividades antisoviéticas; a la muerte de Stalin es considerado inocente y liberado en 1953. Ya en la madurez, desengañado y prematuramente envejecido, encuentra el rechazo de las nuevas generaciones y el recelo de viejos camaradas que declararon en su contra al caer en desgracia. Abandonado por amigos y parientes, descubre que su antigua novia ha contraído matrimonio y disfruta de una vida próspera a la sombra del régimen. A él no le queda otro recurso que reflexionar sobre el significado de su propia vida, sacrificada en defensa de la dignidad que es común a todos los seres humanos. Con una prosa bien construida, atenta al juego intimista de los sentimientos, el autor acredita una notable calidad literaria en la expresión del drama del comunismo soviético, siempre dispuesto a corromper a las personas con tal de alcanzar sus objetivos políticos. El protagonista denuncia la crueldad del sistema con máximo rigor, aunque disculpa la debilidad de los que, para salvar la vida, secundaron las consignas impartidas desde el poder.
El periodista Vasili Grossman (1905-1964) fue cronista de la II Guerra Mundial y más tarde acabó represaliado por los comunistas debido a las críticas al régimen contenidas en su novela "Por una causa justa", censurada en 1952.

Sinopsis de Librerías Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores
288
84-8109-766-5
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (6 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

6 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Se trata de una narración bien hecha, interesante, pero que adolece de trama y de tensión, para dibujar sobre todo un mensaje sobre la destrucción social a que conduce el totalitarismo y la herida en el alma de las personas que lo han sufrido.

Imagen de fcrosas

Buena novela, para todas las sensibilidades y gustos. Muy recomendable para saramagos, llamazares y otros recalcitrantes defensores del comunismo, causa del mayor genocidio (en números absolutos) de la Historia.