Príncipes y humanistas

Este libro trata sobre algunos de los más importantes humanistas de los siglos XV y XVI, auténticos filósofos en el sentido moderno de la palabra, así como de la estrecha relación que mantuvieron con los distintos príncipes de Europa. Casi siempre en latín, su voz se oía en las Cortes y en los centros de decisión del continente, del que política y culturalmente formaban parte los reinos británicos. El diálogo y la relación entre príncipes y humanistas produjeron algunos de los momentos más felices de la vida intelectual del Renacimiento. Los humanistas se dirigían a los gobernantes con ideas, opiniones y consejos, mientras que éstos, les hicieran caso o no, debían tener en cuenta lo que habían escuchado o leído. A fin de cuentas, a los soberanos les importaba mucho lo que podían pensar o escribir Erasmo, Moro, Maquiavelo, Vives, Dantisco o Arias Montano, tal y como a los Reyes Católicos por ejemplo les influyeron las ideas sobre España de Margarit o Lebrija. Bien mirado, podían ser considerados y así lo fueron como los continuadores de los clásicos griegos y latinos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2008 Marcial Pons
343
978-84-96467-79-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
3
Género: 

Comentarios

Imagen de Ran

Se trata de una obra erudita de especial significación, tanto por su autor, conocido latinista y de renombrado nombre en el mundo de la cultura y la política; como por el tema de los artículos reunidos en este libro: los humanistas europeos.
En primer lugar realiza el autor un estudio sobre la vida y obra de Antonio Nebrija. A continuación, en una serie de artículos, presenta sobre todo las obras de filosofía política de Vives, Moro, Erasmo y Maquiavelo; para terminar con un lúcido análisis sobre el influjo de los humanistas sobre los príncipes de la época.
El interés especial de esta obra consiste en la presentación y divulgación del empeño de los humanistas europeos por combinar la cultura clásica (Grecia y Roma) con un concepto cristiano de la vida y la sociedad contemporánea a ellos.

Imagen de aita

El Prof. Antonio Fontán recoge en este volumen artículos dispersos publicados a lo largo de su dilatada carrera docente e investigadora. El tema común son los humanistas españoles más cualificados: Nebrija y Vives, pero junto a ellos aparecen figuras como Erasmo, Moro, Maquiavelo. El estilo es culto perop asequible.