Cinco panes de cebada

Es un libro muy interesante para todo tipo de públicos. Está escrito sin alardes estilísticos en un correcto y sencillo castellano. A pesar de ciertos pasajes un poco ñoños, reúne unos cuantos ingredientes que lo hacen figurar como recomendable.
En primer lugar, nos cuenta su autora una historia verdadera basada en su propia experiencia de juventud. Es una novela en el sentido más ortodoxo del término, porque los lectores asisten al cambio que se produce en uno o varios personajes en su confrontación con la realidad que les toca vivir.
La protagonista de la historia, Muriel, es una joven de unos veintidós años que inicia su trabajo de maestra en un pueblo del pirineo navarro llamado Beirechea. Como sucede en muchas escuelas rurales de primera enseñanza, son múltiples las dificultades que tiene que afrontar en su trabajo. Inicialmente, dichas dificultades constituyen un serio obstáculo hasta el punto de que la protagonista se pone un plazo de un mes - que después amplía a tres meses - para abandonar el pueblo.
Pero sucede que hay otros personajes determinantes en el cambio que se produce en Muriel, porque constituyen una compañía inestimable para ella. Don José Mari, el cura, le dice en cierta ocasión. «¿Has pensado que Dios te ha elegido precisamente a ti para que estés con nosotros?». Muriel se fía de él porque, siendo forastero igual que ella, se siente tan perteneciente al pueblo como los que nacieron allí. Una vez, Muriel se queja de no comprender a los beirechetarras y el cura le dice: «No intentes comprender a los hombres. Ámalos».
Al lector le resulta bastante claro el proceso de maduración de la protagonista y cuáles son las razones que la llevan, poco a poco, a terminar amando la escuela, los alumnos y todo el pueblo, del que ya no quiere marcharse ni siquiera por un trabajo en un gran colegio de la capital.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1981 SM
175
84-348-0875-1

Colección Gran Angular

2001 SM
175

27ª Edición

2008 SM
175
9788434808751

38ª edición

2021 SM
128
978-84-1392-190-7
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (24 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

24 valoraciones

Género: 
Libro del mes: 
Marzo, 2009

Comentarios

Imagen de pepo

Una novela sencilla en su forma y profunda en su fundamento. Es de esas novelas que podrías leer de un tirón. Está llena de ideas positivas, optimistas. Es la tercera vez que la leo y no descarto volverla a leer. Está claro que la aconsejo. 

Imagen de Carmen Ulecia

Este libro me ha gustado mucho por que me ha gustado el personaje de la joven profesora y su vocacion a la enseñanza. También me ha gustado por que ella al cabo de un tiempo comienza a valorar los pequeños detalles de la vida. 

Imagen de blancavidal

La joven profesora no sabía lo que le esperaba. Tras los agotadores exámenes que logra superar, para poder lucir su placa de docente por fin. Despojada de todas sus ilusiones, se ve en una situación que le hará comprender muchas cosas. Está destinada a grandes fines y los planes de Dios siempre son mejores que los nuestros. Dos grandes temas son los ejes que atraviesan la novela: la sociedad rural que muere, día a día, en los pueblos más ocultos de España y la importancia de la cultura para engrandecer el espíritu a través de la lectura. 

Imagen de polvorista

Bonita novela que relata las impresiones y vivencias de una reciente maestra que es destinada a un pueblo de las montañas de Navarra. Llena de sentimientos, y hechos que manifiestan la vocación de la enseñanza, la dureza y la riqueza de darse a los demás y los frutos de la persevenacia.

 

Imagen de castigador

la ironia y el humor aparecen con frecuencia. señala algunos ejemplos ¿que aportan a la novela? quien sabe eso de el libr cinco panes de cebada?

 

Imagen de Manu

Si tuviera que recomendar un libro para alguien que duda sobre si vale la pena dedicarse o no a la enseñanza, le recomendaría este. Sencillo y amable.

Imagen de amd

VALORES: Lectura aconsejada para alumnos de la ESO, porque es fácil de leer y les puede hacer pensar sobre aspectos importantes de la vida, como por ejemplo que el futuro no es fácil ni perfecto. A veces, en la vida surgen serias dificultades y hay que estar preparados para enfrentarnos de forma positiva a ellas y conseguir así nuestros objetivos. Destacan en el relato valores fundamentales como la importancia del trabajo constante y bien hecho, la preocupación continua por los demás y el trato con Dios.

ACTIVIDAD 1: Buscar fragmentos del texto donde se observe cómo la protagonista vive una serie de virtudes como la fortaleza, la alegría, la sinceridad, la templanza, etc. (Lourdes Gallardo Navarrete).

ACTIVIDAD 2: Volvemos a leer el comienzo del Capítulo 6 en el que Muriel espera con impaciencia la llegada de los libros que formarán parte de la Biblioteca de la Escuela. Tomando como punto de partida el espíritu emprendedor de esta maestra y su pasión por la lectura, ¿cómo sería la biblioteca de tus sueños? ¿Dónde la ubicarías y cómo recopilarías los libros? Se pueden proponer lugares originales como el parque de los columpios, un jardín, etc. Después de dar vida a su biblioteca fantástica, los alumnos pueden describir su experiencia a través de la redacción de un cuento. (Mónica Cano).

ACTIVIDAD 3. La protagonista de este relato destaca por su perseverancia, ¿has querido dejar de hacer algo porque no era lo que esperabas (por ejemplo, practicar un deporte, una actividad, empezar a estudiar una asignatura)? Explica hasta qué punto es importante no perder la ilusión y no desanimarse ante la adversidad. ¿Crees que es positiva la perseverancia?Con esta actividad se pretende que el alumno se dé cuenta de la importancia vital de no amedrentarse ante las dificultades. Es fundamental que comprenda que no sólo le debe gustar lo fácil y lo que sale a la primera, sino que, detrás de un obstáculo, puede lograr un objetivo y conseguir una satisfacción personal: cuanto más cuesta algo, más gratificación se obtiene después (Maite de Villa Morales).

Imagen de Maria20

creo que s un libro bastante bueno, de hecho con este libro fue cuando me empezo a gustar la lectura realmente . Me lo mandara uando estaba en 3º de la E.S.O. y desde ahi me lo he leido un par de veces mas. Es un libro facil de leer y entretenido.

Imagen de Pilarica

Me ha encantado y se la he pasdo a dos de mis hijas que no tienen mucho tiempo para leer. Es sencilla, alegre, real. Te deja muy buen sabor de boca. Me gusta la iniciativa de CDL de recomendar un libro cada mes. Hasta el momento me he perdido muy poquitos, pero aun estos les seguiré la pista algún día.

Imagen de amd

Es ésta la primera novela de Lucía Baquedano (Pamplona, 1938), con la que obtuvo el Premio “Gran Angular” de 1979, aunque probablemente la había comenzado a escribir unos años atrás. Narrada en primera persona, la protagonista (en la que se refleja la autora) evoca sus primeros años de docencia tras conseguir una plaza de maestra, después de unos largos y duros ejercicios de oposición.

El relato está caracterizado por el humor y por la ingenuidad de una chica de veinte años, aunque con la perspectiva final de la madurez, ya que la autora contaba unos cuarenta años cuando publica definitivamente la obra. La idea principal está en la transformación personal, propiciada por los contrastes entre la vida del campo y la de la ciudad. Nuevamente, se muestra en el género narrativo el tópico literario “menosprecio de corte y alabanza de aldea”, esta vez en la persona de una joven maestra que deja la ciudad, Pamplona, para trasladarse a un pequeño pueblo del Pirineo, Beirechea. El cambio de lugar le dará un nuevo sentido a su vida, madurando en el terreno profesional y especialmente en lo personal: el descubrimiento del amor, y la presencia y cercanía de Dios en nuestras vidas y en nuestro destino.

Por último, hay que destacar el papel fundamental de los libros en el relato: uno de los grandes hallazgos de Muriel para sus clases será descubrir la biblioteca en casa de Arive. A partir de ese momento, su tarea primordial será fomentar y promover el interés de los niños por la lectura, porque el día de mañana los libros serán la prolongación de la escuela en sus vidas, porque estudiar les ayudará a elegir mejor “su camino”, tanto si deciden quedarse en el pueblo como si prefieren marcharse a la ciudad. Si están bien preparados, podrán elegir por fin libremente, pues en el conocimiento y en la cultura están las claves de la libertad.