Cortafuegos

Ystad, Suecia, otoño de 1997. Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos adolescentes sorprenden a todo el mundo por su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. En un descuido de los agentes, una de ellas consigue huir. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región de Escania; cuando el técnico de mantenimiento acude a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. El inspector Kurt Wallander no lo tiene nada fácil: a las complejidades informáticas que acaban envolviendo las pesquisas, se suman los indicios de traición que el inspector descubre en su equipo de investigadores. Además, la casi insoportable soledad afectiva del protagonista hace que se cuestione seriamente su continuidad como policía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Tusquets
541

Título original: Brandvägg. Traducción de Carmen Montes Cano.

2006 Quinteto
720

Edición barata 8.95 €

2010 Tusquets Maxi
718
978-84-8383-559
  • Encuadernación: Bolsillo
  • Colección: Maxi
  • Idioma: Español
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.18182
Average: 3.2 (11 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

11 valoraciones

Comentarios

Imagen de Manu

Mankell se plantea una y otra vez el tipo de sociedad propia de Suecia, por ser el lugar en el que vive. La crueldad de algunos asesinatos y la, al menos aparente, frialdad de quienes los comenten le sorprende. Él mismo no deja de ser un representante de ese modelo de sociedad por su propio perfil vital y estilo de vida. No le satisface ni lo que ve ni como vive, pero tampoco añora horizontes más profundos para dar sentido a la vida. A pesar de repetir, una y otra vez, ese análisis no resulta pesado pues es una descripción real del mundo en el que vive. A poco más de cincuenta años de vida se encuentra en una crisis profesional. Sus jefes no parecen conectar con las necesidades reales de los subordinados, pero sin embargo él sigue dedicando muchas más horas de las razonables para resolver los crímenes que llegan a su mesa. Se resiste a admitir que todo valga, si bien ni él mismo sabe dónde está la línea divisoria entre el bien y el mal. Su estilo,ágil y ameno lleva a que sus novelas no cansen al lector.

Imagen de enc

Henning Mankell tiene una imaginación portentosa y sabe familiarizarnos con sus personajes. Insiste en situar parte del relato en África -en realidad una minima parte- como forma de desarrollar su campaña a favor de África y el Tercer Mundo. En esta novela denuncia al Banco Mundial y el sistema económico internacional. Especula con la posibilidad de producir un cataclismo mundial por procedimientos informáticos, operando desde un solo ordenador en cualquier parte del mundo. Como cualquiera de sus otras novelas resulta entretenida, pero demasiado extensa.

Imagen de Rubito

( de Ángel García Prieto).Cortafuegos es un largo relato que se lee con facilidad e incluso avidez por la agilidad de desarrollo literario y su fascinante trama, llena de intrigantes situaciones policíacas. No pierde ninguna de los atractivos que pueden encontrarse en las novelas anteriores de la serie de Wallander y quizá se pueda decir que supera alguno de ellos, al basar todo el entramado de los crímenes en situaciones que tienen una singular relevancia en la tan actual dinámica social de la globalización. La acción parte del descubrimiento de un hombre fallecido en dudosas circunstancias ante un cajero automático en Ystad, a la vez que dos chiquitas adolescentes protagonizan el asesinato de un taxista, consumado con especial agresividad. Por otro lado, el inspector Wallander se siente muy proclive a los sentimientos de soledad personal, a la vez que detecta conductas y actitudes desleales en alguno de sus compañeros...

En fin, otro libro muy recomendable, que es algo más que una novela policíaca. En la misma línea de sus antecedentes entregas y que quizá se pueda decir que las supera.

Imagen de tajamata

Nueva vuelta de Mankell a la intriga mundial-desestabilizadora entre Suecia-Africa,ya iniciada en "La leona Blanca". La trama es un poco mas floja que en el otro título,pero,se lee con facilidad y agrado y yo creo,que mas que por el asunto del libro en si,es por la personalidad del protagonista,que a fuerza de ser antiheroe atrae y se hace entrañable.
El trato que hace el autor de las tecnologías informáticas es un poco inocente y nada creible y a mi me sigue llamando la atención como en un pueblo piojosillo como Ystad pasan tantas cosas y de tanto calado.

Imagen de Rubito

Novela de intriga en la que el argumento fluye con naturalidad, sin forzar el guión, a lo largo de sus 540 páginas por lo que mantiene la atención hasta el final. De ritmo ágil y de fácil lectura combina la narración de acontecimientos (asesinatos, persecuciones, sabotaje, piratas informáticos), con descripciones sobre la personalidad del detective y sus estados afectivos: soledad, inseguridad, etc.y con reflexiones sobre la situación de su pais (violencia, ausencia de relaciones personales)

Imagen de juliana

Todos los libros de este autor tienen una misma finalida: denunciar la violencia exagerada en una sociedad de bienestar como es la de Suecia. Mankell es muy buen escritor, su literatura es de calidad y sabe dar una trama bien hilvanada en sus novelas de intriga, a pesar de que en ésta sea bastante compleja.