Miguel Ángel Buonarroti, florentino

Una edición hecha directamente del original italiano de 1550 y más que ser considerada una biografía en estricto sentido se podría más bien entender como unos apuntes biográficos del celebérrimo personaje italiano, centrados casi exclusivamente en su actividad artística. Es un canto elegíaco al genio de Miguel Ángel, a su sorprendente capacidad expresiva a través de la pintura y la escultura, su intuición y también a la capacidad práctica para moverse con eficacia en los ambientes de los poderosos mecenas. Un canto también a su época, al Renacimiento: "¡Oh verdaderamente feliz edad la nuestra! ¡Oh dichosos artífices, que bien podéis llamaros tales, pues que en vuestro tiempo habéis podido aclarar en fuente tan luminosa las tinieblas de los ojos y presenciar como todo lo que parecía difícil se hacía llano gracias a este artífice maravilloso y único!".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Acantilado
76
9788496834125

Título original: Michelangelo Buonarroti, Fiorentino. Pittore, Scultore et Architetto. Traducción del texto de 1550 por Pepa Linares.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Tiene un estilo directo, sencillo y rico; se detiene en anécdotas que muestran el ambiente y las situaciones e intereses de aquel tiempo en las poderosas ciudades estado italianas; así como las relaciones del maestro con otros arquitectos, pintores y escultores que han pasado a ser figuras importantes de la historia del arte. Además se podría considerar a una buena parte del libro como una guía que explica técnicas, personajes y escenas de alguna de las obras más importantes de Miguel Ángel, como la Capilla Sixtina del Vaticano. En fin, una pequeña obra, culta, para recrearse en el espíritu del Renacimiento italiano.

(de Ángel García Prieto)