El vino de la soledad

Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irene Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revoluci n rusa, en un recorrido paralelo al que realiz la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve a n más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse. Irene Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde joven un talento excepcional. Su trágica muerte, a los treinta y nueve años, en un campo de concentraci n puso fin a una obra magistral, que ha sido redescubierta con enorme éxito. El vino de la soledad es otra magnífica novela de esta escritora maravillosa, lucida y brillante.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Salamandra
224
9788498384031
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de toñi hueso

Esta es una de las novelas de la autora más descarnadas por los sentimientos descritos con gran dosis de realismo. El desamor de una madre hacia su hija, la indiferencia de un padre, la superficialidad y banalidad de las relaciones de un matrimonio o la pasión egoísta de dos amantes marcan la novela de principio a fin. Es una buena novela pero en sentido figurado podríamos decir que al lector le falta el aire abrumado por tantos sentimientos negativos que aplastan a su protagonista.
Al ser autobiográfica podemos hacernos una idea de las vivencias de la propia autora.
El lenguaje es magnífico y la trama de la novela está perfectamente urdida.
la novela es un viaje a través del tiempo desde la infancia de la autora hasta su juventud.

Imagen de fcrosas

Extraordinaria, como todo lo suyo. Sin embargo, reviste tal dureza (no formal ni expresiva) que casi asusta al lector. No la recomiendo como primer libro de la autora a quienes quieran iniciarse en su corpus narrativo. Los personajes son genial y despiadadamente caraterizados. Todo resulta verosímil. El lenguaje (aunque no he leído el original francés), perfectamente ajustado: no falta ni sobra nada. Sin embargo, deja el regusto amargo de un implacable ajuste de cuentas...