Grandes personajes del Siglo de Oro español

En un tiempo en que se suele descuidar ampliamente el estudio y el conocimiento de la propia historia patria por parte del público en general (privan las disciplinas técnicas o de ciencias positivas), el presente libro se propone como objetivo principal dar a conocer una época privilegiada de la historia de España, que constituye el así llamado "Siglo de Oro" (siglo XVI). Va dirigido a un público amplio interesado en conocer esta materia de carácter histórico.

Especialmente se ha tenido presente a las nuevas generaciones jóvenes cuyas carencias en este campo suelen ser más graves, como consecuencia de los programas educativos que han prescindido prácticamente de este tipo de disciplinas históricas. Hoy día es general la opinión de que esta laguna de conocimientos constituye un defecto grave (en la formación de las nuevas generaciones), que es preciso subsanar con urgencia. A esta tarea se dirige la presente obra.

Se trata de un libro de divulgación pero hecho con rigor histórico (se podría calificar, quizá, de "alta divulgación"). El método elegido ha sido dar a conocer a los grandes personajes protagonistas de este "Siglo de Oro" español, a través de biografías breves y amenas que ayuden a introducirnos en una época histórica apasionante. Dichas semblanzas biográficas van acompañadas de un cierto contexto histórico que sitúe a cada personaje en su ambiente y circunstancias propias. Se ha seleccionado un abanico amplio de protagonistas: humanistas, militares y marinos, músicos, arquitectos, santos y místicos, etc., representativo de los diversos sectores sociales.

El testimonio de las vidas y hazañas de estos grandes personajes nos abre un horizonte magnífico para conocer con cierta precisión la época histórica (siglo XVI fundamentalmente), que constituye un hito cultural y humanístico de relevancia mundial. Cualquier Nación moderna se sentiría orgullosa de un pasado tan brillante, contando también con las limitaciones y defectos siempre presentes en toda obra humana. El balance, sin embargo, es altamente positivo y ha tenido una importante repercusión en Europa y América.
 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2013 Palabra
432
978-84-9840-851-5

Colección:Ayer y hoy de la historia
 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

4
4
Género: 

Comentarios

Imagen de abelda

Libro muy interesante e instructivo. Consigue divulgar la vida y hazañas de algunos personajes egregios del siglo XVI español. La selección abarca 31 semblanzas, aunque, como señala el autor, podían haber sido muchas más, ya que el número de españoles ilustres en el Siglo de Oro es muy amplio. Los personajes escogidos abarcan diversos ámbitos: grandes humanistas, militares, marinos, arquitectos, filósofos o teólogos, conquistadores, misioneros, etc.
El autor ha logrado recoger sintéticamente lo más sobresaliente de cada uno de los protagonistas y, en muchos casos, se sirve de la ayuda de anécdotas o detalles significativos, que contribuyen a la amenidad de la lectura.
En los relatos, sobresale la calidad humana y espiritual de los personajes, así como su nivel intelectual y académico. En general, se resalta que son personas en quienes estuvo presente la fe cristiana.
Un rasgo valioso del libro es que todas las biografías se concluyen con una breve reflexión sobre lo que podemos aprender hoy día de esas vidas. Se nos presentan modelos o ejemplos variados, que son dignos de imitar en aquellas virtudes en las que más destacaron.