El otro árbol de Guernica

Conmovedora historia de uno de los niños vascos que fueron exiliados a Europa mientras duró la guerra civil española. Cuenta su manera de salir adelante tanto en lo que se refiere a organizarse la vida como en lo que es recomponer su interioridad cuando convive con una familia en Bélgica, lejos de sus padres y de su país.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005 Eiunsa
243

32ª Edición

1968 Prensa Española
251

5ª ed.- Este libro se publicó por 1ª vez en 1967, año en el que fue Premio Nacional de Literatura "Miguel de Cervantes"

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.571428
Average: 3.6 (14 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

14 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

Esta novela refleja la humanidad de los personajes, especialmente de los niños protagonistas, pero también de sus padres y maestros que los acompañaban. Santi y Begoña han de salir exiliados fuera de España, a Bélgica, junto con otros cientos de pequeños, vascos, para alejarlos de la Guerra Civil (1936-1939).
El libro se divide en tres partes: La partida; Los españolitos en Alsemberg; y El regreso.
Es una narración llena de ternura y con grandes valores, sobre todo Fortaleza. El amor se respira entre sus líneas, un amor de entrega sacrificada, de cariño, respeto, comprensión y ayuda...
Es muy interesante ver cómo ven los ojos de niño la Guerra Civil. Es maravilloso comprobar cómo buscan lo que les une, no lo que les separa... y cómo logran ayudarse a superar las dificultades. Por otra parte destaca el gran sentido de Patria que tiene Santi, cuando, al pasar al Instituto de donde están, algún profesor insulta a los españoles, y él reacciona con coraje y valentía, asumiendo -no sin temor- las consecuencias de sus actos. Es memorable cómo comparte, por turnos, su camiseta del club de fútbol del Bilbao como orgullo de su tierra y de su patria. También destaca la ternura y comprensión de sus cuidadores, tanto de la familia que acoge a Begoña como los del orfanato donde se hospedan.
En fin, es un libro que vale la pena releer. Y más en estos tiempos de secesionismos y nacionalismos extremos que dañan tanto la unidad.

Imagen de jtejero

Este es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida. Puedes decir que es lo que digo siempre, pero es que es cierto: ¡me han gustado tantos libros!
Este libro es una apasionante aventura, de un joven que se va viendo como pasa de ser un niño pequeño, a ser ya casi un hombre. No traiciona a sus padres.

Imagen de rocio meca

Tierno y, a la vez, duro relato de las pericias de aquellos niños y niñas obligados a salir de España para protegerles de la crueldad de una guerra que nunca debió existir.

Esta es la historia de un grupo de niños vizcaínos que fueron evacuados al extranjero durante la guerra y que después de varias vicisitudes acabaron encontrándose y compartiendo un destino común en un edificio en Bruselas, donde permanecieron hasta finales de 1939. La acción se inicia cuando la primera expedición organizada por el gobierno de Euzcadi sale del Ayuntamiento de Bilbao y concluye cuando los niños de las diversas expediciones regresan, casi tres años después, a la estación de Achuri.

Aunque la mayor parte del relato transcurre físicamente en el extranjero, El otro árbol de Guernica es, en esencia, una novela de esperanza española y una declaración de amor a las raíces y a la patria a la que uno pertenece, una España entrañable, evocada y sensibilizada por la lejanía, la guerra y la añoranza, y que adquiere en el desarrollo argumental la dimensión de protagonista.

Mientas los adultos combatían en España por aquello que les separaba, los niños evacuados al extranjero lucharon infantil y tenazmente tratando de mantener vivo e intacto todo aquello que les unía: sus raíces comunes, su pasado casi idéntico, el idioma y el recuerdo de sus casas, de sus pueblos, de su patria. Estos niños y estas niñas combatieron otra guerra: una pequeña guerra sorda y desconocida, heroica y difícil, que ellos ganaron, tras las tapias altas y grises del "Fleury", hace ahora treinta años.

El protagonista de nuestra historia, y de su vida es Santi, un niño de Baracaldo que cuando sale de España, de su pueblo tiene 11 años y cuando regresa tiene 14 años. En esos tres años crece su madurez a marchas forzadas porque no son pocas las situaciones emocionales reales que tiene que superar: continuos cambios de residencia, relaciones sociales con niños franceses y belgas, la separación de su hermana Begoña – a la que tiene la función de custodiar –, mantener unidos y cuidar, en la medida de las posibilidades, al grupo de españoles con los que termina viviendo.

Esta novela destaca por su ternura, su buena literatura y un mundo cargado de contrastes: la alegría de conseguir pequeños retos personales que hacen madurar a nuestro protagonista y la nostalgia de la propia patria.

Imagen de Mon

El protagonista, Santiago Celaya, es un trasunto del autor cuando era niño y exiliado y el libro intenta reconstruir sus sentimientos durante ese destierro. Tiene un tono poético que con delicadeza y energía lleva al lector de sorpresa en sorpresa. Muy recomendable para jóvenes.