Bienvenidos a la Fiesta. Diccionario-Guía de autores y obras de literatura infantil y juvenil

La gestación de este importantísimo diccionario-guía de literatura infantil y juvenil ha sido larga. En 1997, 1998 y 1999 se publicaron tres tomos con el título de "Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil", en Ediciones Palabra, que fueron el embrión de la primera versión de "Bienvenidos a la Fiesta" (Cie Dossat, 2001), completada con sendos suplementos: "Donde vive la emoción" (2002) y "Donde nacen los sueños" (2003). Sin embargo, esto es agua pasada ante esta nueva edición totalmente reelaborada.El criterio del autor es la calidad y sus juicios son fruto de la lectura de todos los libros reseñados, que son muchísimos, y de valorar, además, las sugerencias recibidas de expertos en la materia y de numerosos lectores. Como señala Luis Daniel González en la introducción, "puede llamarse diccionario porque contiene las referencias básicas a los autores y obras más importantes del pasado; y puede ser calificado también como guía de los mejores libros publicados en España en los últimos años, ya que he ido escogiéndolos después de leer aquellos que han sido destacados por distintos instituciones y medios especializados en literatura infantil y juvenil." Además, se han actualizado los datos editoriales y se han añadido los ISBN de las obras reseñadas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 CIE Dossat
1010
978-84-96437-41

Edición corregida y aumentada

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (5 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

5 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Manu

Es un libro que ayuda a lograr una panorámica del la literatura infantil y juvenil publicada hasta el 2001. Todavía hoy, los libros elegidos por el autor en ese libro, son una referencia para quien desee aconsejar lecturas a niños y jóvenes. Se ve que es un experto en la materia y es una gran ayuda para los amantes de la buena lectura.

Imagen de wonderland

Aparecen 725 voces propias de autores e ilustradores y comentario de más de 1100 libros de ficción dirigidos a (o leídos a lo largo de la historia por) niños y jóvenes: narrativa, álbumes de cómic, álbumes ilustrados, libros de poesía, obras de teatro. Se mencionan más brevemente otros trescientos escritores e ilustradores y hay referencias a varios centenares de libros más. El libro cuenta con una extensa y actualizada bibliografía sobre distintos aspectos de la literatura infantil y juvenil, y con unos cuidados índices: por autores, por obras, por géneros y edades.


Además de los clásicos del pasado, de libros modernos que ya tienen esa categoría, y de otros que, al menos, son relatos representativos en sus géneros, también aparecen obras menos conocidas: algunas que fueron éxito y que han sido olvidadas, otras que han vivido y viven al margen de los circuitos habituales, relatos que abordan con otras perspectivas las mismas cuestiones de lo que se conoce como literatura infantil y juvenil, libros clásicos hispanoamericanos poco conocidos en España.


Es un trabajo de reflexión y de selección, que quiere ofrecer una información amplia y contrastada sobre los mejores libros de Literatura infantil y juvenil editados en castellano hasta fines del siglo XX. Por supuesto, es imposible que figuren todos los libros que lo merecerían, pero sin duda lo merecen todos los que se mencionan.


Pretende servir de orientación y de filtro para familias, bibliotecas, colegios, asociaciones juveniles, etc. De orientación porque habla de libros que siempre serán valiosos, porque introduce algo de orden en la desmesurada producción actual. De filtro, pues quiere ayudar a la difusión y a la permanencia en el mercado de libros que tienen calidad e interés, servir para que las lecturas de los jóvenes tengan más
Además de ser un libro práctico y útil, es también único: en el mercado español no existe otro equivalente, y no sólo por la cantidad de información que contiene, que es mucha, sino también por la orientación más amplia que proporciona.

Imagen de cattus

En mayo de 2001, salió la primera edición de este Diccionario. La de ahora es un libro distinto: con nuevo formato, con nuevo diseño, con más información y con unas ilustraciones magníficas. Es el resultado de una trabajo arduo, minucioso y actualizado. Un libro imprescindible para colegios, bibliotecas y para padres madres que quieran disponer de información rigurosa sobre literatura infantil y juvenil. Un libro que ofrece muchísima información y muchísimas pistas para fomentar la lectura en jóvenes y en no tan jóvenes. Luis Daniel González es ya una autoridad mundial en la materia y hay que felicitarlo por ese esfuerzo. Seguro que nos dará en el futuro más agradables sorpresas.