Mektub. Estaba escrito...

Ninguna persona podrá entrar ni salir del Sahara sin haber cambiado. Esto es lo que sintió el autor y lo que sentirá el lector una vez lea esta historia, historia que, ambientada en los veintidós días que precedieron a la salida de España del Sahara, narra de forma apasionada sus vivencias en aquellas tierras de África en las que, a lomos de un camello fue desarrollando un intenso amor a esa tierra, a sus habitantes, a sus costumbres y a su cultura. La historia es contada con lirismo y con datos, con pasión y con rigor, lejos de lo que sería la frialdad inherente al historiador, acercando al lector a verdaderos momentos de simbiosis con el escenario descrito, con los hechos que en él tuvieron lugar. Quienes conocen a Olegario Moreno saben que en él se dan la mano el temple del militar, la sensibilidad del artista y el apasionamiento del hombre. Y con estas características da vida y pasión a lo que es mucho más que una serie de vivencias y recuerdos...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Abecedario
248
9788493300043
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de Rubito

La obra trata de la vida de un teniente de infantería recién salido de la Academia General Militar y destinado, a petición propia, a la Sección de Tropas Nómadas, formada por mandos españoles y tropa española y saharaui. La convivencia entre unos y otros es, lejos de lo que algunos piensan, agradable, donde está siempre el espíritu de servicio, el compañerismo, la camaradería y la satisfacción del deber cumplido. Escrito de forma directa y sin circunloquios, atrapa al lector desde las primeras páginas. Siempre está presente lo que significa y significará en adelante para las vidas de los militares españoles el haber vivido en el Sahara y convivido con los saharauis. El autor, cuyo nombre permanece oculto, es uno de los personajes centrales y es llamado "il tininti", que va contando desde un segundo plano  el devenir de la convivencia en sus contínuos nomadeos.

Quizá no tenga el toque literario de los escritores profesionales pero queda suplido y superado por el toque de corazón y emotividad. Su lectura es sumamente agradable y recomendable.