Una llegada inesperada y otros relatos

Una llegada inesperada y otros relatos ofrece por vez primera en español una selección de trece cuentos de uno de los más prestigiosos escritores de ficción en lengua inglesa de nuestros días.
Haciendo gala de un estilo directo, desprovisto de sentimentalismo y con un sutilísimo sentido del humor, Ha Jin nos hace partícipes de dos experiencias vitales que han marcado su historia personal: la situación de desvalimiento del individuo ante la omnipresencia del Estado opresor en la China de Mao y la experiencia migratoria, con sus aspiraciones, dificultades y frustraciones. 
«A través de mi escritura intento presentar una nación... aquella del sufrimiento humano. Si es literatura debe tener un significado universal, que sea reconocible por todos».

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Encuentro
312
978-84-9055-10
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de Ran

En este volumen, la editorial Encuentro recopila una serie de relatos de Ha Jin que se pueden agrupar en dos partes: los ambientados en China, que recogen escenas de la vida cotidiana del pueblo llano; y los ambientados en EEUU, protagonizados por chinos que tratan de abrirse camino fuera de China. La exposición es sencilla, sin artificios literarios y, en esta traducción, las escenas se presentan con un léxico común que da a la narración un "ethos" acorde con el contenido sencillo "vulgar" de los relatos.

El autor manifiesta claramente su intención de dar a conocer el nivel humano y la falta de madurez cultural del pueblo llano en sus relatos ambientados en China; el resultado es que el pueblo es en su mayoría analfabeto y carente de principios, lo que lo deja a merced de la ideología del partido único, que los trata como niños que responden con una obediencia servil a todas las consignas que vienen de lo alto; y no presenta más moral que las directrices ateas propaladas por el partido que se imponen sin apenas espíritu crítico por parte del pueblo.

En los relatos que versan sobre las vicisitudes de chinos emigrados clandestinamente a EEUU el panorama es terrible: son explotados por las mafias chinas que les obligan a llevar una vida inhumana, abocando a muchas jóvenes a la prostitución para poder sobrevivir hasta llegar, en casos, a la desesperación e intento de homicidio.

El autor propone temas como la prostitución, la homosexualidad, el divorcio, un cierto aire positivo sobre la familia, la desconfianza entre los diversos miembros de la sociedad amenazada por la delación y la denuncia, etc. Aunque se pretende tratar estos temas con cierto tono positivo, cuando se da una cultura sin valores cristianos, el hombre se deshumaniza, la sociedad se difumina haciendo que la persona pierda su verdadera dignidad; se vienen si no a justificar abiertamente, sí a tratar con cierta naturalidad situaciones que socavan una vida digna que se pueda calificar como verdaderamente humana.