El ruiseñor

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza,Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Summa de letras
592
978-84-8365-828
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.333332
Average: 3.3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Juan I. Yusta

Novela ambientada en la Francia ocupada por Alemania en la SGM, donde se narra la vida de dos hermanas, rechazadas por su padre, excombatiente de la PGM y destrozado humana y espiritualmente a raíz de los horrores de aquella contienda. La ocupación alemana, con sus consabidas consecuencias de crueldad, abusos, persecución a judíos y comunistas, etc., se entrelaza en la vida de esas dos mujeres, que siguen caminos diferentes y están también afectivamente distanciadas. La narración, expuesta con suficiente capacidad para despertar el interés en los avatares que se van desarrollando, pone de manifiesto como efecto paradójico que los desastres de la guerra acaban reconciliando a las dos hermanas y a ellas con su padre. Los últimos capítulos desvelan un final nada previsible: la autora lo ha ido tejiendo cuidadosamente, mediante algunos capítulos desubicados, para engañar las previsiones del desenlace que supondría el lector.

Imagen de polvorista

No me lo esperaba. Desde hace tiempo manifiesto cierta resistencia para leer libros con contenido de la segunda guerra mundial o del tema judío. No quería leer, cuando salió, el ruiseñor. La insistencia de los rumores me empujó a darle una oprtunidad y he de reconocer que a pesar de su elevada extensión, casi 600 páginas, me ha cautivado. Dos hermanas francesas que quedaron huerfanas de madre y fueron entregadas por su padre a una señora para cuidarlas, porque él se sentía incapaz, se enfrentan a la ocupación alemana de Francia de dos modos diversos. Conjuga bastante bien, en mi opinión, la acción con los caracteres, bien descritos de todos los personajes y llega a meterte, de un modo natural, en sus ambiciones, frustraciones y alegrías. Como alguien ha dicho, creo que la autora, es un homenaje a las mujeres durante la guerra mundial.