El secreto del galeón

A principios del siglo XIX, Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece a sus hermanas: no piensa en casarse, solo desea vivir en el mar y convertirse en marinero. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos. Por otra parte, en la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, su hijo Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias a las investigaciones de sus padres, podrá estrechar lazos con ella

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Anaya
208
978846786136
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de polvorista

Es una novela juvenil que narra dos historias en paralelo, una se desarrolla a principio del siglo XIX y la otra en una época actual. En ambas, los protagonistas son adolescentes que se van conociendo y de familias interesantes, una hija de un marino que se llama Marina y que tiene una esclava africana que la ha criado y que cree en los rituales de los antepasados; la otra una bailarina de ballet. Uno un grumete que va en el barco de Marina y en la otra historia un estudiante hijo de dos arqueólogos que se han separado pero que están investigando juntos, los restos de un naufragio. Todo irá confluyendo. Se mantiene el interés por la historia aunque la calidad literaria sea flojita. 

Imagen de amd

Novela de aventuras y de misterio, en la que se alternan dos historias distantes en el espacio y en el tiempo (tipográficamente, para facilitar su lectura y seguimiento, se proporcionan dos tipos de letra distintos para diferenciar los capítulos de una y otra historia).
En la primera de ellas, a principios del siglo XIX, Mariana, joven de 14 años, viaja con su familia en un galeón rumbo a España desde Puerto Rico. Con ellos llevan una esclava de origen africano, que mantiene y custodia los ritos de magia de su tribu, que le había inculcado su abuela hechicera en la niñez. Así, guarda dos estatuillas negras de madera que conservan los espíritus y la fuerza de sus antepasados, que se va a poner de manifiesto en tormentas imprevistas que salen de la nada, olas gigantes, desapariciones, etc.
Por otra parte, en el tiempo presente, los padres de Carlos, un adolescente que tiene ciertos problemas en el colegio, son dos arqueólogos famosos que investigan los misteriosos restos de un galeón que naufragó en aguas del Atlántico dos siglos atrás. Los objetos hallados (muebles, cajas, monedas…) producen unas extrañas corrientes de energía, y la intriga va en aumento en torno a los fenómenos extraños que rodean todos estos hallazgos: especialmente, un broche de oro y zafiros con el retrato esmaltado de una dama, y una caja de música de madera lacada para la que no encuentran una explicación convincente, ya que las monedas halladas en el barco son de 1790, mientras que en la caja figura la inscripción “ARDEMG, 1847”. De hecho, la producción de cajas de música se inicia en Suiza en 1815, donde se estableció una fuerte tradición relojera, y no se conocieron en América hasta finales del siglo XIX.
Así pues, se trata de una novela de lectura amena y de lenguaje cuidado, en la que la autora sabe mantener la intriga hasta el final mediante extrañas coincidencias y sucesos inexplicables. Las desavenencias familiares y los problemas en el colegio, característicos de nuestra época, dan verosimilitud al relato y acercan la trama a los lectores adolescentes.