Forjadores de la tolerancia

Todos nos decimos tolerantes pero ¿lo somos? Muchos no toleramos a los racistas, los nazis, los fundamentalistas, etcétera. ¿Deberíamos hacerlo? ¿Qué es en realidad la tolerancia y cuáles deberían ser sus límites? Este libro explora la respuesta de los Forjadores de la tolerancia de los siglos XVII y XVIII: Milton, Thomasius, Spinoza, Locke, Leibniz, Bayle, Montesquieu, Hume, Voltaire, Rousseau, Kant, Mirabeau, Paine, Stuart Mill. Algunos lucharon por ampliar sus límites y forjar un mundo más libre. Otros desplazaron el foco del simple soportar al reconocimiento y respeto del otro. Pero la mayoría tenía cegueras, incoherencias y vetas de intransigencia. Por ejemplo, Locke, el padre de la tolerancia, no toleraba a los católicos ni a los ateos y, sin embargo, influenciados por él, los ingleses autorizaron en la India la práctica del sati (la inmolación de las viudas en las piras funerarias de sus maridos), en nombre de la tolerancia. A la vez que desvelan las contradicciones de los Forjadores de la tolerancia y rompen clichés, estas páginas nos animan a preguntarnos cuáles son nuestros propios ángulos muertos.

Una obra colectiva donde se narran los aciertos y las incoherencias de algunos de los luchadores por la tolerancia a lo largo de la historia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011 Tecnos
322
9788430952182
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de aita

Una de las cuestiones más llamativas de la historia de la tolerancia en los comienzos de la ilustración y años después, hasta su asentamiento definitivo en la cultura democrática, que terminó por imponerse en Europa, fue la intolerancia de los grandes protagonistas de la tolerancia respecto a los católicos por un lado y a los ateos por otro. Leer artículo>>   ... otro artículo>>... otro más>>