El cazador del desierto

Un alumno nuevo aparece en 2º de BUP. Es raro, parece dispuesto a hacer lo que le da la gana y se junta con compañías poco recomendables. No obstante fascina a Irene, la mejor alumna del curso, que arrastrada por él abandona a sus amigas y comienza a descuidar sus estudios.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1998 Anaya
183
84-207--8989-5
Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Lorenzo Silva es conocido por sus novelas sobre los guardia-civiles Bevilacqua y Chamorro, pero ha tocado varios géneros y aquí nos ofrece una novela juvenil. La narración comienza en un Instituto de Getafe, cerca de Madrid. Sus protagonistas son estudiantes de Bachillerato: un joven misterioso y desarraigado junto con tres compañeras de curso, una de ellas la narradora de la historia.

Hoy en día abunda en los centros de enseñanza ese tipo de alumnos: procedentes de familias desestructuradas, hacen una vida solitaria y plantan cara a compañeros, profesores y cualquier tipo de autoridad. Parece como si nada les importase, ya sean los estudios o incluso delinquir; pero también podría ser que estén buscando algo que dé sentido a sus vidas. Nuestro joven misterioso lee "Los pilares de la sabiduría" de T.E.Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. También lee "La muerte de Artur" de Thomas Malory, una recopilación de leyendas medievales sobre el rey Arturo y sus caballeros. El joven busca personajes con los que identificarse y lo hace con sujetos solitarios como Lawrence, que es su ídolo, o el caballero Lancelote del Lago.

José María Pérez, que ése es su nombre, quiere ser mecánico de aviación como su padre; por lo tanto no tiene nada de extraño que, cuando en clase se explica Latín, su pensamiento se encuentre muy lejos del aula. Acompañando a su progenitor ha residido en Ammán (Jordania), ahora está en Getafe, y antes de que termine el curso se marcharán a Valparaíso, en Chile. En esas circunstancias resulta lógico que no quiera echar raíces ni hacer amistades, lo cual le da entre sus compañeros un aura de misterio.

En resumen, una estupenda novela juvenil, que nos muestra lo difícil que puede ser para algunos adolescentes llevar una vida estructurada, la fascinación que esa circunstancia puede producir en otros y el papel que puede ejercer la literatura como asidero personal.