El fin de la clase ociosa

Este texto sigue la trayectoria de las clases altas residentes en Madrid durante la primera mitad del siglo XX y su decadencia en el contexto político de ese convulso periodo histórico. Situando a la Guerra Civil como el punto central de una de las rupturas decisivas en la historia contemporánea, indaga en una clase social, "las buenas familias", que, a pesar de pertenecer al bando vencedor, paradójicamente protagonizó la pérdida de las bases tradicionales de poder.

Economía, sociedad y política se entrecruzan a lo largo de estas páginas, para terminar con un análisis comparado con las clases altas de las principales ciudades europeas y americanas, pues los cambios acontecidos en Madrid formaban parte de un más amplio patrón de transformación de grupos dominantes durante el periodo de entreguerras.
Lectura necesaria en el actual momento de crisis económica que ha llevado a un aumento considerable de las desigualdades sociales.

Un estudio de la decadencia de la nobleza en España desde la guerra civil hasta nuestros días.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Alianza Editorial
312
9788420693446
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Una completa historia de la decadencia de la nobleza en España desde la guerra civil hasta nuestros días.

"Las monarquías europeas se fueron configurando y sustentando durante muchos siglos, sobre la figura del Rey y la familia real, pero también fueron muy importantes los nobles que les rodeaban y colaboraban fielmente con su persona, sus familias y con sus bienes. Además, hay que contar como base de la monarquía, la fidelidad y obediencia de los que trabajaban en las casas reales y de los grandes títulos y, en general, con el fervor y la devoción del pueblo que los sostenía con su confianza y veneración, especialmente la burguesía que aspiraba a pertenecer al primer estado..." Leer artículo>>