Obras completas (Mola)

Emilio Mola Vidal (el general Mola) fue coordinador del alzamiento militar producido en España el 18 de julio de 1936. Participó en la guerra de Marruecos y fue Director General de Seguridad en los gobiernos de Berenguer y el almirante Aznar. Con el advenimiento de la República fue juzgado y expulsado del Ejército. Inactivo, se dedicó a escribir sus memorias que se refieren a sus dos desempeños fundamentales: Marruecos en 1928 y la Seguridad entre 1930 y 1931.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1940 Librería Santarén-Valladolid.
1213
mkt0000342445
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Poco hay que decir sobre la Guerra de Marruecos, desarrollada por España a comienzos del siglo XX. España había aceptado el Protectorado sobre la zona Occidental por razones de prestigio y sólo le supuso sinsabores. Uno de los motivos por los que el país aceptó la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 fue la necesidad de poner fin a la misma, lo cual se consiguió en 1925.

Al finalizar la Dictadura de Primo de Rivera, el General Berenguer trata de devolver el país al orden constitucional. Nombra a Mola Director General de Seguridad. Sin embargo, el objetivo de los partidos políticos es ya suprimir la Monarquía y establecer una República. En la memorias de Mola se observa un hecho conocido: Existen dos voluntades en el país; una burguesa que busca una República democrática, europea, y otra revolucionaria, impulsada por los sindicatos de izquierdas, especialmente por el Sindicato Unico (anarquista), que trata de destruir el sistema político.

El autor pone de relieve la inconsciencia, el carácter anárquico e incluso destructivo de los españoles que no valoran las oportunidades que les brinda un régimen de libertades. Como siempre cooperan a esa destrucción las regiones españolas en las que florece el separatismo. En este sentido el relato es dramático, ya que sabemos que desembocó en una guerra civil y parece repetirse en nuestros días. La mentalidad de "todos contra Fulano o Mengano", aquel que represente la autoridad en un determinado momento. Sin ser conscientes de ello están pidiendo que se recorten las libertades; un movimiento de péndulo entre la dictadura y la anarquía.

Las memorias terminan con el derrumbamiento de la Monarquía, pero incluyen un estudio sobre la política militar de la República y varios Anexos en los que se incluye, por ejemplo, el bando de declaración del estado de guerra promulgado por Mola, Gobernador Militar de Pamplona, el 19 de julio de 1936. El relato de Mola desprende un aire de autenticidad en cuanto fue protagonista de los hechos que narra. Hay que leerlo despacio ya que son muchas páginas. De interés para historiadores y estudiosos de la historia de España.